Spotify patenta inteligencia artificial para analizar letras de canciones

image

Según reporta DMN, Spotify ha patentado oficialmente un «analizador de palabras habladas», que «genera etiquetas e indicadores explícitos para un conjunto de canciones» o, más concisamente, una función impulsada por IA, diseñada para analizar y clasificar canciones en función de sus letras y características técnicas.

Spotify presentó una solicitud de patente el 26 de agosto de este año, según la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU. La solicitud fue aprobada el pasado 17 de diciembre. Esta patente de “analizador de palabras habladas” llega solo unos meses después de que el servicio de streaming con sede en Estocolmo se pusiera al día con Apple Music al implementar una función de búsqueda de letras.

Esta nueva patente está clasificada en su perfil de la USPTO como «relacionada» con la patente de «analizador de letras» asociada con la opción de búsqueda. La descripción de la patente del «analizador de palabras habladas», que abarca más de 20.000 palabras, gira en torno a una función digital que evaluaría una «pluralidad» de pistas y luego señalaría «temas que resumen las letras» de las obras, es decir, etiquetas, basadas en una colección, de palabras clave y frases predeterminadas.

En este frente, la descripción de la patente indica: “Las etiquetas, sin embargo, generalmente se agregan manualmente y con frecuencia son inconsistentes entre las canciones, ya que las etiquetas pueden depender de los productores de música para proporcionar etiquetas. Cada productor puede tener puntos de vista inconsistentes sobre lo que constituye una etiqueta determinada o incluso sobre etiquetar canciones como un esfuerzo para estimular más reproducciones«.

Si bien «se han realizado avances» en el etiquetado automático en los últimos años, la presentación establece que «aún quedan desafíos técnicos» y continúan siendo especialmente significativos en las listas de reproducción de Spotify, que las etiquetas de la patente también afectarían. Vale la pena señalar aquí, en el contexto de las listas de reproducción, así como la dificultad general asociada con la revisión manual de etiquetas, es que cada semana se suben aproximadamente 300,000 nuevas pistas a Spotify.

Y además de las implicaciones potencialmente de gran alcance en términos de permitir a los usuarios encontrar canciones que se adapten a su estado de ánimo y preferencias, la patente enfatiza múltiples filtros diseñados para identificar letras explícitas. El proceso comenzaría con «entrenar a un clasificador para determinar si una pista es explícita«, según el documento, antes de utilizar una serie de «indicadores de letras explícitas» para identificar qué tan explícita es una canción.

Actualmente, los proveedores de música confían en la determinación de los productores de música de etiquetar ciertas pistas como explícitas”, continúa el desglose de casi 50 páginas. «Existe la necesidad de un método automático y flexible para entrenar un sistema para clasificar la música como explícita o no, según un conjunto de muestras«.

Además, para reforzar la eficiencia del sistema de clasificación, la tecnología descrita en la patente podría utilizarse para eliminar la puntuación y repetir palabras, cambiar el texto en mayúsculas a minúsculas y más, en cuanto a letras.

Finalmente, la descripción de la patente detalla una «base de datos de vectores acústicos» que crearía clasificaciones «basadas en las características de audio sin letras dentro de las pistas». Estos vectores, que «pueden generarse en una variedad de formas conocidas ahora o desarrolladas en el futuro y los detalles no se proporcionan aquí», abarcan descriptores como «bailabilidad» o una escala (de cero a 1.0) para saber qué tan bien se adapta una canción para bailar.

Los comentarios están cerrados.