Spotify podría enfrentar serios problemas financieros
Según reportes, Spotify no estaría saliendo a la bolsa pública este año, sino que retrasaría esta operación para el 2018. La razón aparente de esta decisión se debe a que en 12 meses la plataforma de streaming estará en una mejor posición para demostrar que se encuentra en la vía hacia la rentabilidad. Recordemos que Spotify tiene ya 8 años en el mercado y aún cuando es la plataforma líder en consumo de streaming, sigue sin generar ganancias.
Este camino hacia la rentabilidad incluiría la renegociación de los términos de licencias con las discográficas, cuyas conversaciones siguen en curso pero progresando lentamente. Asimismo la compañía estaría introduciendo un nuevo modelo de precios basado en limitar el número de veces que una canción puede ser escuchada. Se espera también que un nivel adicional de suscripción más barato podría incrementar la base de usuarios de la versión Premium.
Se esperaba que la compañía sueca saliera a la bolsa este año debido a los términos de la más reciente ronda de financiación de la plataforma, en la cual logró obtener $1000 millones a través de un préstamo y no en la forma de una inversión accionaria.
Los acreedores de esta ronda ya habían acordado recibir un 20%de descuento si convertían ese crédito a acciones en la eventualidad de una salida a la bolsa, y este descuento está pautado que aumente en un 2.5% al cumplirse un año y repetirse cada seis meses hasta que esto no suceda.
Asimismo, la deuda está sujeta a una tasa de interés de un 5% anual, el cual aumentaría un 1% cada seis meses en caso de que la empresa no salga a la bolsa.
Una de las fuentes indicó que hace tres o cinco años se podía salir a la bolsa pública solamente con una solida base de crecimiento de usuarios y grandes promesas para el futuro, pero el clima financiero ha cambiado. Al día de hoy, una empresa debe demostrar que tiene un camino seguro hacia la rentabilidad, especialmente al nivel de la valoración que busca Spotify, la cual con la última ronda de financiación en 2015 se ubicó por encima de los $8 mil millones. Algunas fuentes de TechCrunch indican que la compañía estaría buscando entre $11 mil y 13$ mil millones.
En el caso de que Spotify decidiera retrasar su salida a la bolsa para el 2018, tendría que entregar alrededor de $449 millones a sus acreedores, esto encima del porcentaje de acciones a los que ya tienen derecho sus acreedores (TPG, Dragonner y Goldman Sachs).
Para que Wall Street le permita a Spotify convertirse en una compañía pública, debe necesariamente demostrar que existe un camino seguro hacia la rentabilidad, así como demostrar que tiene acuerdos firmes de licencias con las grandes discográficas, sin embargo ambas cosas están lejos de ser una realidad, al menos visto desde la superficie.