Spotify resuelve dos grandes demandas por derecho de autor

image

Spotify ha resuelto fuera de tribunales dos grandes demandas de derechos de autor que alegaban una infracción de millonaria.

Las demandas había sido introducidas por Bob Gaudio, un compositor y miembro fundador del grupo Frankie Valli y The Four Seasons, así como de Bluewater Music Services Corporation, una entidad que administra los derechos de publicación de docenas de destacados compositores de países cuyos trabajos incluyen «Baby Come Back» de Player, «White Liar» de Miranda Lambert y «Yesterdays» de Guns N ‘Roses.

Los demandantes alegaaban que la gigante del streaming con sede en Estocolmo, Suecia, no había cumplido plenamente con las obligaciones establecidas en la Sección 115 de la Ley de Derecho de Autor de los EE. UU, que otorgan una licencia obligatoria a los interesados, pero solamente si una «notificación de intención» es enviada a los compositores y éstos reciben los correspondientes pagos.

En el momento de la presentación de la demanda en julio de 2017, Spotify le había dicho a la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos sobre la dificultad de identificar y localizar a los co-autores de cada una de las decenas de millones de obras musicales con derechos de autor en toda su plataforma de streaming. Spotify también había resuelto otra demanda colectiva sobre el mismo tema por $43.45 millones.

Las demandas de Bob Gaudio y Bluewater Music Services, representadas por el abogado Richard Busch, pueden haber desempeñado algún papel en la preparación del escenario para la eventual aprobación de la Ley de Modernización de la Música. Después de que se presentaron estas demandas, Spotify y otras compañías tecnológicas se unieron en torno a un plan para finalizar el proceso de «aviso de intención» descrito por la Sección 115, a favor de una base de datos administrada por un Colectivo de Licencias Mecánicas financiado que otorga licencias generales.

La incorporación de la Ley de Modernización de la Música ayudó a Spotify a gestionar su responsabilidad en el ámbito de los derechos de autor, y además de una demanda ya resuelta del editor de Tom Petty, Wixen, la compañía ha escapado en gran medida a cualquier reclamo de infracción masiva.

Dicho esto, Spotify todavía tenía que lidiar con las demandas de Gaudio y Bluewater, y estos últimos meses han estado marcados por una disputa de descubrimiento particularmente polémica en la que los demandantes buscaron todo tipo de documentos y declaraciones. El CEO de Spotify, Daniel Ek, incluso testificó en una deposición en el caso.

Como resultado del acuerdo, revelado en una moción conjunta para posponer un nuevo descubrimiento presentado el miércoles, los resultados de esa investigación de hechos probablemente se mantendrán confidenciales y los términos del acuerdo también están estrechamente vigilados.

El acuerdo se produce justo cuando el Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebra una audiencia sobre la supervisión de la Oficina de Derechos de Autor de los EE. UU. Entre los grandes temas está la verdadera cantidad de dinero en regalías sin identificar que mantienen en sus cuentas bancarias los servicios digitales como Spotify y Apple Music.

Fuente: Billboard