Spotify y Apple lanzan suscripciones para podcasts específicos.

image

El podcasting, que ya estaba en auge antes de la pandemia del coronavirus, se hizo más popular durante el confinamiento general mundial, y está en camino de generar más de mil millones de dólares en ingresos este año por publicidad en los EEUU. Se estima que 116 millones de estadounidenses, o el 41% de la población estadounidense mayor de 12 años, son ahora oyentes de podcasts mensuales, un aumento del 11% con respecto a 2020, según Edison Research y Triton Digital, citados por el Wall Street Journal.

La semana pasada, Apple anunció sus nuevas suscripciones de podcasts para programas específicos, incluido un modelo de negocio que se queda con el 30% de las suscripciones durante el primer año y luego el 15%. Los podcasters pagarán a Apple $19,99 al año para habilitar las suscripciones y podrán establecer sus propios precios para los oyentes.

«Para que cualquier industria sea sostenible, tenemos que poder generar ingresos de más fuentes«, dijo Donald Albright, cofundador de Tenderfoot TV, el creador de programas exitosos como «Up and Vanished», «To Live and Die in LA» y «Atlanta Monster». Tenderfoot mantendrá sus programas gratuitos por ahora, pero explorará el lanzamiento de contenido adicional exclusivo y acceso temprano a los suscriptores a través del nuevo programa de Apple, dijo. «Crea una industria más saludable«.

Por su parte, Spotify planea anunciar su propia oferta la próxima semana, según personas familiarizadas con el tema. El modelo de Spotify no cobrará a los podcasters, ni tomará un recorte de sus suscripciones, y les permitirá establecer sus propios precios, según las fuentes. Los usuarios de la aplicación iOS de Spotify que se suscriban serán enrutados a un sitio web para la transacción, lo que significa que Apple no recibirá una parte de esos ingresos.

Spotify espera que dar a los creadores el 100% de los ingresos que obtienen sea más atractivo que los servicios de Apple. El servicio de suscripción paga de Apple no requiere que exista ninguna exclusividad. Entonces, los creadores de contenido podrían configurar suscripciones pagas tanto en Apple como en Spotify para los usuarios de esa plataforma.
Pero incluso si todo lo demás sigue igual, perder el 30% de sus ingresos en el primer año y el 15% después es enorme cuando Spotify no descontará absolutamente nada. Eso es especialmente importante en la era de la pandemia, cuando los creadores recurren cada vez más a Internet para ganarse la vida. Spotify espera que ser generoso con los creadores atraiga a más oyentes totales a su servicio de podcast.

La competencia más amplia entre Apple y Spotify se está intensificando. Además de competir por los suscriptores de música (Spotify está muy por delante de cualquier otro servicio, con 155 millones en todo el mundo al 31 de diciembre, mientras que Apple informó por última vez de 60 millones de suscriptores en junio de 2019), Spotify ha estado entre los críticos corporativos más prominentes de la compañía de tecnología, afirmando que usa su fuerza para competir injustamente, lo que Apple niega.

Mientras tanto, sería interesante ver si este modelo suscripciones a podcasts a nivel de programas en Spotify podrían ser un trampolín para las suscripciones a nivel de artista en el servicio en el futuro. Si los podcasters pueden crear sus propios programas de pago con contenido exclusivo, no es exagerado imaginar que los músicos también lo hagan, si se les da la oportunidad. Una discusión a tener entre artistas y sus discográficas, sin duda, aunque para artistas independientes podría ser una opción directa y muy beneficiosa.

Foto: WSJ