Ticketmaster factura $1000 millones en mercado secundario
Durante los primeros 9 meses de 2016, Ticketmaster ha generado más de $1000 millones en ingresos provenientes del mercado secundario, en el cual tiene presencia con su producto Seatwave.
Aún cuando sigue siendo una porción pequeña de su negocio, es un mercado que sigue creciendo para su compañía matriz, Live Nation: mientras que el valor por transacción de Tickemaster se incrementó en 14% con respecto al año anterior para alcanzar $19 mil millones, su segmento de reventa o mercado secundario creció en un 33% sobrepasando los $1000 millones.
Según Live Nation, lo que ha impulsado este crecimiento ha sido la estrategia de Ticketmaster de integrar sus ofertas de mercado primario y secundarios más estrechamente, es decir, direccionar a los usuarios específicamente a su propio mercado secundario cuando las entradas en Ticketmaster se agotan.
«Nuestras ofertas de ticketing primario y secundario continúan beneficiando a los fans, permitiéndoles ver todas sus opciones en un solo sitio«, indicó el Director de Live Nation, Michael Rapino. «Estamos al frente de una gran oportunidad, tenemos seguridad de que hay millones de dólares en el mercado secundario»
Por su parte, el COO de la compañía Joe Berchtold indicó que «Definitivamente el mercado secundario está creciendo, pero nosotros estamos tomando una parte en él, sin duda. Si le damos a los fans una buena oferta y un buen producto, incluyendo venta primaria y secundaria, y nuestra habilidad de mercadear directamente a ese público, nos garantiza que seguiremos creciendo, sin importar lo que hagan los demás en el mismo mercado«, refiriéndose a competidores como StubHub, propiedad de eBay, y que recientemente han comprado Ticketbis.
Sin embargo, aunque puede representar beneficios económicos para Ticketmaster/Live Nation, esta integración de venta primaria y secundaria ha sido objeto de incesantes críticas por el movimiento anti-reventa, quienes observan el sello de Ticketmaster acompañando a Seatwave y GetMeIn como una legitimización de los precios inflados del mercado secundario. La posición de Tickemaster es que el mercado secundario, es un mercado legítimo de por sí.
Uno de los principales argumentos en contra del mercado secundario, es que los artistas no se benefician del ingreso adicional generado por las entradas de sus conciertos a terceros, para lo cual la solución de Live Nation es sugerir a los artistas opciones de precio más dinámicas, como asientos VIP, Platinum o P1, de modo que el artista pueda obtener una mayor porción de ingresos en el mercado primario.
Rapino ha querido enfatizar la importancia de Live Nation para artistas a lo largo de todas sus divisiones y no solo en ticketing, «Absolutamente queremos recordarles a los artistas y a la comunidad que pagamos más de $4 mil millones anuales a los artistas por su arte«.
Es decir, lo que suceda con la venta de entradas no debe preocupar a los artistas una vez que han recibido el pago por su gira, pues representa retorno de inversión para la compañía. Sin embargo, en una industria en constante cambio, resulta curioso encontrar un enfoque empresarial muy similar al de las compañías discográficas tradicionales.
Sería interesante ver en un futuro no muy lejano como artistas con records de giras exitosas (U2, Adele, Beyoncé, Lady Gaga) comienzan a incluir cláusulas en sus contratos con Live Nation exigiendo parte de lo recaudado en mercados secundarios, o incluso, construyendo un mercado secundario propio, exclusivo para sus fans.