TikTok: multa e investigación por manejo de datos de menores

image

El pasado mes de Febrero de 2019, la compañía ByteDance, casa matriz de TikTok, la app más descargada del 2018, recibió una multa de $5.7 millones por parte de la Federal Trade Commission y el Departamento de Justicia de los EEUU, por haber infringido la Ley de Protección Online de Niños (COPPA), pues en este país es necesario que los desarrolladores de apps o sitios web dirigidos a niños menores de 13 años obtengan permiso de los padres para compartir información personal.

La infracción ocurrió cuando la aplicación aún era conocida como Musical.ly, y según la FTC la mayoría de sus usuarios eran menores de 13 años cuyos padres habían enviado miles de quejas debido a que les había sido permitido sin su consentimiento.

Luego en Abril, la aplicación TikTok fue prohibida en la India luego del suicidio de un joven que recibió abuso online a través de la aplicación, así como la muerte de otro usuario quien sufrió un accidente en motocicleta intentando grabar un vídeo para subirlo a la plataforma.

A partir de esos sucesos y otras controversias la Corte Suprema en India ordenó a Google y Apple quitar TikTok de sus tiendas de apps. La Corte también sentenció que la aplicación impulsaba el contenido de pornografía y otros contenidos ilegales. La compañía ByteDance sufrió pérdidas de hasta $500.000 al día a causa de esta prohibición, que fue levantada poco después.

Ahora, solo un par de meses después, la compañía se enfrenta a una investigación de alto perfil por parte de las autoridades del Reino Unido en cuanto a la privacidad de sus usarios menores de edad.

La Comisionada de Información Elizabeth Denham, indicó al Parlamento que la investigación comenzó en Febrero luego de la multa impuesta por la FTC en los EEUU. Esta investigación se enfoca en examinar la forma en que TikTok almacena los datos privados y en el sistema de mensajería abierta de la aplicación, que podría permitir que adultos contacten a niños. «Estamos examinando las herramientas de transparencia para los niños, el sistema de mensajería, los vídeos que se almacenan y comparten entre niños mediante la aplicación«, indicó Denham.  

La investigación también examinará si la aplicación infringe la regulación general de protección de datos (GDPR), que exige a las compañías implementar protecciones especiales para usuarios menores de edad y ofrecer servicios diferentes a los adultos.