Unión Europea y Reino Unido enfrentados por visas para artistas post-Brexit

image

La Unión Europea ha respondido a las afirmaciones del gobierno británico de que rechazó las propuestas de este último para que los artistas que necesiten viajar entre ambos territorios durante giras, puedan hacerlo sin necesidad de visas, intensificando la guerra pública de palabras sobre el tema entre el bloque y su ex-estado miembro recientemente desaparecido.

En respuesta a un informe en The Independent que afirmaba que los negociadores del Reino Unido habían rechazado una oferta de la UE para eliminar las visas, un portavoz del gobierno del Reino Unido le dijo a IQ Mag a principios de esta semana que en realidad era la UE la que insistía en las restricciones de viaje para los músicos, diciendo que Gran Bretaña ha apoyado, y siempre apoyará, “arreglos ambiciosos para que los artistas intérpretes o ejecutantes puedan trabajar y viajar por Europa”.

En una entrevista con NME el miércoles 13 de enero, el secretario de cultura del Reino Unido, Oliver Dowden, explicó que el Reino Unido buscaba un «acuerdo mutuamente beneficioso» que hubiera incluido a músicos, artistas, y personal técnico en una clase de «visitantes de negocios» exentos de necesitar visas de trabajo.

«Pero la UE lo rechazó, repetidamente», dijo Dowden. “No propuso ni aceptó un trato personalizado para músicos y artistas. Me temo que fue la UE quien defraudó la música en ambos lados del Canal, no nosotros «. La UE, sin embargo, cuestiona la versión de los hechos de Dowden, alegando que el Reino Unido rechazó la propuesta de derechos especiales en viajes para artistas y músicos por negociadores de la UE.

En declaraciones al Financial Times, el principal negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, dijo: “Lamenté mucho el hecho de que, en lo que respecta a la movilidad entre las dos partes, los británicos no mostraran una mayor ambición. Tuvimos una serie de propuestas iniciales sobre esto«.

Se ha sugerido que la oferta de la UE de un período sin visado de 90 días cada 180 días, lo que habría permitido efectivamente una gira europea de tres meses de músicos británicos, estaba en conflicto con el objetivo del gobierno británico de poner fin a la libertad de movimiento entre el Reino Unido y la UE y reformas de inmigración bajo la dirección de la secretaria de Interior Priti Patel.

Las asociaciones de la industria de la música han pedido en repetidas ocasiones claridad en torno a las giras europeas antes de que la música en vivo se reinicie después de un exitoso programa de vacunación en todo el continente, con el organismo paraguas LIVE (Live Music Industry Venues and Entertainment) instando a ambas partes a «trabajar rápidamente para garantizar que una vez que las restricciones de Covid sean levantadas, los artistas del Reino Unido pueden trabajar en toda la UE con la misma libertad que se ha garantizado para las personas que realizan otras actividades comerciales”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha confirmado que se reunirá con los parlamentarios para discutir un camino a seguir para el sector. «Sé que nuestros amigos en la UE querrán ir más allá para mejorar las cosas, no solo para los músicos, sino para los viajes de negocios de todo tipo«, dijo en la Cámara de los Comunes el miércoles. «Hay un beneficio mutuo«.

En respuesta a una petición que pedía una zona sin visado para los artistas en gira, el gobierno del Reino Unido reiteró que “hay margen para volver a este tema en el futuro si la UE cambia de opinión”.