UNISON gana batalla contra SGAE por cláusulas anti-competencia en sus contratos

image

El Juzgado Mercantil nº 3 de Barcelona ha dado la razón a UNISON y considera que la SGAE infringe en sus nuevos contratos, las normas de la libre competencia en el mercado de la gestión de derechos de la propiedad intelectual.

SGAE vuelve a ser reprendida por prácticas no competitivas

El fallo del juez indica que «en tanto que la SGAE siga llevando a cabo conductas que, de manera efectiva, impidan la entrada de la actora en el mercado de la gestión colectiva, desde su posición dominante en ese mercado y hasta que de manera efectiva permita a los titulares de derechos la asignación y/o retirada total o parcial de catálogos, derechos, repertorios y obras de forma segmentada o individualizada, no habrá dado cumplimiento a las medidas cautelares adoptadas».

Por ello, conmina a SGAE cumplir inmediatamente con la resolución y a eliminar las cláusulas anticompetitivas de su nuevo contrato de gestión, imponiendo una multa coercitiva por cada día de retraso en el cumplimiento de esta medida.

Este auto se produce a raíz de la última modificación del modelo de contrato de gestión de SGAE. UNISON −operador de gestión independiente de derechos de autor musicales ubicada en Barcelona− solicitó al Juzgado Mercantil nº 3 de Barcelona el cumplimiento de las medidas cautelares de 20 de diciembre de 2019, que ya determinaban el carácter anticompetitivo de determinadas cláusulas.

En concreto, UNISON denunciaba que el nuevo modelo de contrato de gestión de SGAE imponía de nuevo a los titulares de derechos la gestión exclusiva del repertorio e impedía la asignación o retirada segmentada o individualizada de repertorio, ignorando lo acordado y ordenado el Juzgado en su anterior auto de medidas cautelares 20 de diciembre de 2019, que fue confirmado en segunda instancia por la Audiencia Provincial de Barcelona.

UNISON representa a más de 300 titulares de derechos: autores, autoras, editoriales musicales y otras entidades u operadores de gestión de fuera de Europa, de más de 20 países y gestiona derechos de autor en más de dos millones de obras musicales.