Universal adquiere una participación del 49 % del grupo independiente [PIAS]

image

Universal Music Group ha adquirido una participación del 49% en la compañía de música independiente [PIAS] por una suma no revelada. 

Según el comunicado de prensa emitido el miércoles 30 de noviembre, en virtud de su nuevo acuerdo, “[PIAS] seguirá siendo totalmente independiente y sus fundadores, Kenny Gates y Michel Lambot, conservarán el control mayoritario de la empresa”. El comunicado agrega que «UMG no tendrá asientos en el directorio de la compañía».

[PIAS] tiene más de 300 empleados y dos divisiones principales: el grupo de sellos [PIAS], que supervisa los diversos intereses de sellos discográficos de la empresa y los servicios de distribución y sellos Integral, que brinda apoyo a sus propios sellos internos y a más de 100 socios discográficos independientes en todo el mundo. Algunos de esos socios discográficos incluyen ATO, Beggars Group, Bella Union, Chrysalis, Domino, Epitaph, LSO, Mute, Ninja Tune, Partisan, Secretly Group, Transgressive y Warp.

Al comentar sobre el acuerdo, Sir Lucian Grainge, presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, dijo: “Si bien gran parte del pasado se centró en ‘majors versus indies’, está claro que hoy en día, la división importante en nuestra industria es entre aquellos comprometidos con el desarrollo de artistas versus aquellos comprometidos con la cantidad sobre la calidad».

En una carta para sus miembros en la que anuncian el acuerdo, los directores de [PIAS] dijeron: «Durante los últimos 18 meses, hemos construido una relación de trabajo productiva y de confianza mutua con UMG, quienes nos han demostrado claramente que entienden y valoran la importancia de [PIAS] en el mercado como una compañía de música global autónoma que presta servicios a sellos y artistas independientes».

«A la luz de esto, recientemente nos acercamos a UMG para que hicieran una inversión en [PIAS] que nos permitiría retener el control mayoritario de la empresa. Sentimos que esta era una opción sensata en el contexto de lo que es una economía cada vez más desafiante y un entorno geopolítico incierto».

Para Gates y Lambot el panorama actual de la industria de la música grabada significa competir con gigantes tecnológicos y financieros que ven la música como un tipo de activo más a explotar por un retorno rápido.