YouTube ha pagado $4 mil millones a la industria de la música en los últimos 12 meses

image

En un nuevo boletín enviado a la industria de la música, el director global de música de YouTube, Lyor Cohen, confirmó que YouTube ha pagado a los artistas, compositores y titulares de derechos más de $4 mil millones en los últimos 12 meses, dinero derivado tanto de los anuncios de YouTube como de suscripciones de YouTube Music/YouTube Premium, según ha reportado MBW.

Una declaración interesante de la carta es que el ejecutivo de YouTube afirma que el objetivo de la plataforma propiedad de Alphabet ahora es «convertirse en el principal generador de ingresos para la industria de la música«. Además, Cohen dice que YouTube agregó más «miembros» de pago en el primer trimestre del 2021 que en cualquier otro trimestre desde su lanzamiento.

La noticia de hoy sigue a un anuncio anterior de YouTube de que pagó a la industria de la música más de $3 mil millones en 2019, lo que equivale al 20% de sus ingresos publicitarios anuales. Las últimas estadísticas de pagos de YouTube llegan solo tres meses después que se supo que la plataforma (en todos sus videos, incluida la música) generó $19.78 mil millones en publicidad durante el transcurso del calendario 2020.

Esto significa que, durante los últimos 12 meses, YouTube una vez más pagó a la industria de la música aproximadamente el 20% de lo que ganó en ingresos publicitarios el año pasado en toda su plataforma.

En otra parte de la carta de Cohen, argumenta que tanto el contenido musical premium como el contenido generado por usuarios en YouTube «están creciendo y generando un valor significativo» para la industria de la música. Más del 30% (o alrededor de $1.2 mil millones) de los $4 mil millones que YouTube pagó a la industria de la música en los últimos 12 meses provino de contenido generado por el usuario, según Cohen.

«Los videos impulsados ​​por fanáticos siempre han florecido en YouTube, ayudando a los artistas a aumentar su audiencia y a popularizar canciones en todo el mundo«, escribe Coen. «Estamos encantados de que ahora también se haya convertido en una fuente de ingresos significativa e incremental junto con el contenido musical premium«.

Como referencia, el CEO y cofundador de Spotify Daniel Ek dijo el pasado mes de Febrero que la compañía pagó $5 mil millones a la industria de la música en regalías durante 2020. Siendo que el streaming se ha establecido ya como la mayor fuente de ingresos para la industria de la música grabada, el hecho de que la diferencia entre Spotify y YouTube sea de $1 mil millones, quiere decir que se está cerrando la brecha de valor?

O el hecho de que éstos $4 mil millones representen tan solo el 20% de los ingresos de YouTube irritará a los representantes de la industria, quienes bien podrían argumentar que el contenido musical representa una mayor porción del pastel dentro de la plataforma de vídeos, y que recibir $1.2 mil millones de contenido generado por usuarios solo representa una ínfima parte de lo que verdaderamente está disponible en la plataforma sin licencia.

En los próximos días veremos sin duda una respuesta por parte de la industria discográfica y editorial a estas declaraciones de Cohen.

El resto de su publicación es en gran parte una promoción entusiasta de los proyectos y las ofertas de la empresa, aunque sí señala que YouTube se ha diversificado hacia nuevas fuentes de ingresos, particularmente en livestreamings de pago.

Continuamos innovando con productos directos a los fanáticos, como venta de boletos, merchandising, membresías, productos digitales pagados y eventos con boletos virtuales. El concierto virtual pagado de BLACKPINK, THE SHOW, vendió casi 280.000 membresías de canales en 81 países y ayudó al grupo a obtener 2,7 millones de nuevos suscriptores en su canal de artista oficial ”, escribió.

Los comentarios están cerrados.