YouTube Music y Premium alcanzan 80 millones de suscriptores y crecen al ritmo de Spotify

image

YouTube ha superado el hito de 80 millones de suscriptores pagos de YouTube Music y Premium en todo el mundo.

Esa cifra de suscriptores, que según YouTube incluye a los usuarios en período de prueba, marca un aumento de 30 millones (o 60 %) con respecto a la última cifra de suscriptores que se anunció públicamente para YouTube Music, que fue de 50 millones hace apenas 13 meses.

El último recuento de suscriptores de YouTube significa que la plataforma ha agregado alrededor de 2,3 millones de suscriptores cada mes desde septiembre de 2021, una tasa de crecimiento similar a la reportada recientemente por Spotify, la cual agregó 7 millones de suscriptores Premium netos a su base de usuarios en el tercer trimestre de 2022, elevando su audiencia global total de suscriptores de pago a 195 millones

Mientras tanto, Apple Music anunció que había superado los 60 millones de suscriptores en junio de 2019, pero no ha confirmado un número de suscriptores actualizado desde entonces.

La noticia del crecimiento de suscriptores de YouTube llega solo dos meses después de que la plataforma anunciara que había pagado a los titulares de derechos de música más de $6 mil millones en los 12 meses hasta finales de junio de 2022.

Esa cifra de pago de $6 mil millones marca un aumento de $2 mil millones con respecto a lo que YouTube pagó a los titulares de derechos para el período de 12 meses hasta finales de junio de 2021.

También es el doble del dinero que YouTube dijo que pagó a la industria de la música en el año calendario de 2019 ($3 mil millones). De esa cifra de pago de más de $6 mil millones, alrededor del 30% (cerca de $2 mil millones) provino específicamente del contenido generado por el usuario.

En septiembre, cuando anunció el hito de los $6 mil millones, el director global de música de YouTube, Lyor Cohen, atribuyó el crecimiento de la plataforma a lo que llamó su «motor gemelo de anuncios y suscripciones».

En una nueva publicación de blog publicada el miércoles 9 de noviembre para anunciar el nuevo recuento de suscriptores, Cohen reiteró el objetivo declarado anteriormente de la plataforma de «convertirse en el principal contribuyente de ingresos a la industria de la música».

En otra parte de la publicación del blog, Cohen llamó a los nuevos números de suscriptores «un momento monumental para la música en YouTube» y dijo que su «motor gemelo de ingresos, suscripciones y anuncios, es el verdadero negocio».

Es un salto espectacular, especialmente para una plataforma en la que se puede obtener casi todo de forma gratuita, y parecería colocar a YouTube, que ya es la plataforma de consumo de música número uno en todo el mundo, como la tercera o cuarta plataforma de música paga más grande del mundo, detrás de Spotify, Apple Music y Tencent (que solo opera en China).

“Es un gran cambio desde donde estábamos hace diez años», dijo Sir Lucian Grainge, CEO de Universal Music Group, refiriéndose a la relación de YouTube con la industria en la conferencia Music Matters en septiembre pasado.

Un aumento de 30 millones de usuarios y un pago de $6 mil millones en un período tan corto, puede ser el efecto acumulativo de lo que Cohen dice que fue una estrategia a largo plazo para mejorar la plataforma, y abordar muchas de las quejas acerca de la versión gratuita de YouTube.

“Creo que hubo muchos malentendidos en ambos lados”, dice Cohen. “Así que me puse a trabajar lentamente, yendo y viniendo entre los ingenieros y la industria de la música para que pudieran escucharse».

Pero la respuesta corta para la mejora es “el negocio de las suscripciones de pago”, concluye. “Como no teníamos una, como no estábamos convirtiendo a nuestros usuarios, la industria no nos consideraba buenos socios. Y creo que construir un negocio de suscripción exitoso es una de las formas en que la industria comienza a sentirse bien con nosotros”.