2016, el año de inflexión en la escena de festivales de Madrid
En menos de 2 semanas se han anunciado 2 grandes festivales de música en Madrid con importantes carteles, el Mad Cool con nombres tan importantes como Neil Young, Two Door Cinema Club o The Prodigy y el Madrid Dance Island con David Guetta que se suman a los ya conocidos festivales Dcode, Mulafest y MadMusic City – éste evolucionado del antiguo Festival Mat Mad -.
¿Es 2016 el año de inflexión que necesitaba Madrid en el panorama de festivales? Sí, Madrid acaba de dar un golpe mediático en cuanto al panorama de festivales en España se refiere, un golpe necesario pues tal como nos trasladaba en una entrevista hace poco más de un año Roberto Grima, Presidente y Head Promoter de Live Nation: «Primavera Sound o el Sónar, en Barcelona son puntos de referencia de la ciudad muy importantes, son festivales que se integran en la ciudad y la posicionan, pensamos que Madrid necesita algo parecido y adaptado a su idiosincrasia» y añadía «Es una ciudad ideal para otro tipo de turismo, tanto nacional como extranjero, muchos saben qué existe Madrid, pero no la conocen«.
En este sentido, desde el desaparecido Rock in Rio Madrid, el festival Dcode (Live Nation) tomó el liderazgo de festival bandera de Madrid, precisamente, Grima, comentaba sobre Dcode: «Madrid se merece un festival de primera categoría y con continuidad, ese es el objetivo de Dcode. Nuestra apuesta es seria, por la situación económica hemos decidido hacerlo 1 día este año (2015), pero nuestra idea es relanzarlo el año que viene con dos días y hacer acampada«.
¿Qué ha cambiado en 2016 para esta proliferación de grandes festivales? Varios factores son los que han llevado a Madrid a este importante momento. Primero y quizás uno de los más importantes es el apoyo del propio ayuntamiento, durante el 2015 el ayuntamiento se sentó en diversas ocasiones con las promotoras para recuperar la actividad cultural y turística.
Otro de los importantes factores es la llegada de «nuevos» promotores en la industria del directo en España. Por un lado el Madrid Dance Island está organizado por Glaciar Music, una nueva promotora creada a finales del año pasado por Héctor Fina y Pedro Martínez, ambos ex trabajadores de Legal Music (promotora de SOS 4.8),y Albert Salmerón, director de Producciones Animadas, responsable de giras en España de artistas como Crystal Castles o George Ezra.
Por el otro, Mad Cool, organizado por Live Nation, la empresa audiovisual y musical Zircozine, la televisiva La Competencia, y Javier Arnaiz -director de Mad Cool- y que tiene una amplia experiencia como ex-socio de Last Tour, organizadora de festivales como BBK Live.
No menos importante es tener en cuenta la ligera recuperación económica, el año pasado la Asociación de Promotores Musicales reportó un incremento del sector del directo en España cerrando el curso 2014 en número verdes por primera vez en cuatro años.
Por último, la continuidad en estos proyectos, como el de las instituciones públicas será vital para que este punto de inflexión se convierta en 2017 en el inicio de la consolidación de Madrid como ciudad referente en el mapa de los grandes festivales nacionales y europeos.