5 Formas en que la Inteligencia Artificial está cambiando a la industria musical

image

El entusiasmo, la curiosidad y la precaución en torno a la inteligencia artificial ha sido mayor este año que en cualquier otro momento. En la música, la emoción y el recelo también han estado mezcladas de manera similar, gracias a que la IA ha demostrado el potencial que tiene de cambiar la creatividad artística, así como el fandom, tal como lo conocemos.

Mientras tanto, muchas empresas están evaluando cómo proteger mejor a sus artistas, derechos de autor y flujos de ingresos de la creciente amenaza. Pero no toda la IA en la música son deepfakes, de hecho, hay usos mucho menos inquietantes.

Por ejemplo, cuando Paul McCartney anunció que usaría inteligencia artificial para crear una nueva canción de The Beatles, incluyendo la voz del fallecido John Lennon, causó confusión generalizada. Muchos fanáticos asumieron que esto significaba que McCartney estaba usando IA para traer de vuelta la voz de su compañero de banda desde la muerte, generando una especie de nueva grabación de Lennon de la nada. Rápidamente, McCartney aclaró en Twitter que «nada ha sido creado artificial o sintéticamente». En cambio, el cantante está usando IA para mejorar una vieja grabación hecha por los compañeros de banda mientras aún estaban vivos, utilizando un proceso conocido como «separación de pistas».

No todos los casos de uso de esta tecnología emergente involucran la generación instantánea de canciones o voces hechas por computadora. Si bien algunas aplicaciones de la IA ciertamente presentan preocupaciones legales y éticas urgentes, también hay muchas aplicaciones que brindan a los músicos y titulares de derechos nuevas oportunidades creativas, desde cómo se crea hasta cómo se lanza y más allá.

Aquí hay cinco formas en que la IA ya está afectando a la industria musical:

1. Revolucionando la Producción

Gracias a la creciente portabilidad y asequibilidad de la tecnología, ha sido cada vez más fácil hacer música con calidad profesional durante décadas. Un artista aspirante que pueda permitirse productos de Apple puede comenzar a experimentar con la producción en GarageBand, o comprar «beats» en línea y grabar voces con un teléfono. Aun así, la tecnología impulsada por IA cada vez más popular derriba la ya porosa barrera que separa a los civiles de los músicos. Los usuarios de la aplicación Boomy, por ejemplo, pueden seleccionar algunas opciones, como «Rap Beats» o «Global Groove», y generar un instrumental en segundos que luego pueden reorganizar, ajustar o grabar voces sobre él. El SongStarter de BandLab puede generar un instrumental basado en letras y emojis específicos. «El bloqueo del escritor es real», señaló BandLab al lanzar SongStarter en mayo. «A veces, solo necesitas un empujón en la dirección correcta».

2. Stems

Así como la tecnología de IA puede ayudar a artistas aspirantes a construir canciones desde cero, también tiene la capacidad de descomponerlas en sus partes componentes, conocidas como pistas individuales (stems). Tener esos bloques de construcción de audio puede ser esencial si, por ejemplo, una película quiere usar una versión instrumental de una canción en un tráiler de cine, o una marca desea incorporar una interpretación vocal a capella en un anuncio comercial. Algunos músicos han perdido sus pistas individuales con el tiempo; otros artistas pueden haber grabado álbumes antes de que existiera la tecnología de grabación para aislar todas las partes diferentes, y esos álbumes ahora pueden estar en manos de propietarios de catálogos en busca de nuevas oportunidades de ingresos.

El productor Rodney Jerkins utilizó la tecnología de IA para extraer el audio de Ol’ Dirty Bastard de Wu-Tang Clan de una cinta VHS y samplearlo en una pista de SZA. Esta tecnología probablemente se vuelva más popular en un momento en que la industria musical está reconociendo hasta qué punto los oyentes más jóvenes quieren manipular el audio por sí mismos, creando remezclas caseras que pueden obtener atención viral en TikTok. «No se trata solo de ‘¿cómo reimaginar canciones de una manera muy controlada con tu equipo interno?'», dice Jessica Powell, CEO de Audioshake, la empresa que creó la tecnología que Jerkins usó para su muestra de ODB. «La próxima ola es cómo acercar a los fanáticos y artistas y la música entre sí. ¿Cómo entregas realmente las llaves [de una canción] de una manera con la que te sientas cómodo».

3. Volumen sin precedentes

La industria musical moderna fue diseñada en un mundo donde la oferta de música de calidad profesional era bastante limitada y en gran medida controlada por unas pocas empresas grandes. Pero a medida que la tecnología de IA mejora cada vez más, ahora es posible crear un torrente de música muy rápidamente. Esto ha causado una cantidad considerable de ansiedad en las principales discográficas, que enfrentan preguntas de analistas financieros sobre la «dilución de la cuota de mercado«: si la IA tiene la capacidad de impulsar la cantidad de música que se crea fuera del ámbito de las grandes discográficas, podría perjudicar sus ganancias bajo el modelo de negocio pro rata de los servicios de streaming. A principios de este año, Sebastiano Petti de JP Morgan le preguntó al nuevo CEO de Warner Music Group, Robert Kyncl: «¿Te preocupa la dilución de la música debido al contenido generado por IA?» «La IA es probablemente una de las cosas más transformadoras que la humanidad haya visto», respondió Kyncl. «Tiene muchas implicaciones diferentes. Debido a eso, sí, estoy prestando mucha atención a ello».

4. Bandas Sonoras Personalizadas

Varias empresas emergentes están produciendo música maleable que se transforma en tiempo real para subrayar acciones en videojuegos, realidad virtual, entrenamientos y filtros de Snapchat, utilizando tecnología de vanguardia. A menudo denominada música «dinámica» o «personalizada», empresas como Reactional Music, Life Score, Minibeats y otras utilizan la inteligencia artificial no para generar música con un clic de botón, sino más bien para tomar música creada por humanos y reorganizar sus stems para crear composiciones novedosas que subrayen mejor las necesidades y acciones de un usuario, de manera similar a lo que hace una banda sonora de película para tu escena favorita. Su trabajo plantea la pregunta: «¿Qué tan mágico sería si escucháramos música y la música nos escuchara a nosotros?», como lo expresa Philip Sheppard, cofundador y CEO de Lifescore.

5. Proponer colaboraciones

Algunos compositores y editoriales están experimentando ahora con la tecnología de síntesis de voz de IA para ayudarles a lograr colaborar con artistas de primer nivel. En la actualidad, lo que se conoce como «pitch records» —canciones que son escritas únicamente por compositores profesionales y que luego son ofrecidas a artistas para que las graben— pueden ser especialmente difíciles de conseguir, ya que más artistas quieren desempeñar un papel más importante en el proceso de creación de canciones.

Por lo tanto, la tecnología de voz de IA ha ayudado a los compositores con enfoque tecnológico a mostrar al equipo de los artistas cómo podría sonar el cantante en una pista antes de que incluso la graben. Aunque aún no se ha adoptado ampliamente, algunos defensores dicen que este uso de la IA es una alternativa más económica y precisa que contratar cantantes de demostración con voces similares a las de artistas populares, una práctica común en la industria. Sin embargo, los críticos advierten que esto podría disminuir las oportunidades de trabajo para esos cantantes de demostración y que replicar la voz de un artista con IA también podría alejarlos.