Acción legal contra los conciertos de Roger Waters en Chile es inviable

image

La comunidad judía de Chile no tuvo éxito en su intento de prohibir a Roger Waters «usar elementos o realizar comentarios que inciten al odio y al antisemitismo» en sus próximos conciertos en Santiago.

El exbajista de Pink Floyd de 80 años, quien ha insistido repetidamente en que no es antisemita, llevará su gira This Is Not a Drill al Estadio Monumental este fin de semana para dos shows del 25 al 26 de noviembre.

En su apelación, la comunidad, que alega que Waters tiene un «historial de incitación al odio antisemita», también pidió al promotor DG Medios que realice «todas las acciones necesarias» para evitar que el músico haga declaraciones «judeofóbicas».

«La CJCh [Comité Representativo de Entidades Judías en Chile] busca prohibirle el uso de elementos o emitir comentarios que inciten al odio y al antisemitismo en su concierto», dice la líder de la comunidad judía, Ariela Agosín, según Merco Press. «También busca que el productor (DG Medios) realice todas las acciones necesarias para evitar que los eventos ocurran.

«No nos interesa que deje de cantar, sino que sus conciertos no sean una incitación al odio, que no haga un llamado a la violencia, que no utilice elementos antisemitas. Eso es lo que serán nuestras acciones».

Sin embargo, se informó que la solicitud fue declarada inadmisible por la Corte de Apelaciones de Santiago porque «no se han mencionado hechos que puedan constituir una violación de las garantías constitucionales».

La comunidad siguió el ejemplo de la Delegación de Asociaciones Israelíes Argentinas (DAIA), que recientemente intentó evitar que Waters se presentara en Buenos Aires por «discriminación, apología del delito e incitación a la violencia colectiva».

Según Infoebae, aunque la DAIA no logró cancelar las fechas, logró una resolución de las autoridades argentinas que prohibió a Waters pronunciar epítetos antisemitas en sus conciertos en el Estadio River Plate el 21 y 22 de noviembre. Según fuentes, Waters posteriormente eliminó su «iconografía antisemita» de su presentación para los shows en Argentina.

«Un bufete de abogados denunció, junto con una declaración jurada suscrita por mí, que si Waters realizaba el mismo espectáculo que había estado haciendo en la gira, donde se vestía como un nazi, usaba la Estrella de David en el cerdo volador y comparaba a Abu Shakleh con Anne Frank, se consideraría un delito», dijo el director de SWC Latin America, el Dr. Ariel Gelbung.

«Un fiscal estuvo presente en ambos espectáculos y advirtió al estadio y a la compañía productora que estaría atenta si Waters cometía una violación de la ley.

La gira, que concluye en Quito, Ecuador, el 9 de diciembre, fue objeto de controversia a principios de este año en Alemania, donde el Ayuntamiento de Frankfurt y el estado de Hesse intentaron bloquear la actuación de Waters en la Festhalle de Frankfurt, citando acusaciones de «comportamiento antiisraelí persistente» por parte de Waters, a quien consideraban «uno de los antisemitas más difundidos en el mundo».

Waters tomó medidas legales, calificando la acción de «inconstitucional», «sin justificación y basada en la falsa acusación de que Roger Waters es antisemita, lo cual no es cierto». Un tribunal alemán posteriormente dictaminó que el concierto debía permitirse, concluyendo que bloquearlo infringiría los derechos de libertad de expresión de Waters.

Casi 40,000 personas, incluidos los artistas Eric Clapton, Brian Eno, Nick Mason, Peter Gabriel y Tom Morello, firmaron una petición exigiendo que los conciertos pudieran continuar.

Un grupo de políticos de diferentes partidos en Alemania también fracasó en su intento de exigir la cancelación del concierto de Waters en Colonia debido a sus comentarios sobre la guerra en Ucrania.