Acusan a Live Nation de querer ahogar al sector de salas independientes en los EEUU
Live Nation ha anunciado un nuevo esquema en su red de locales pequeños que proporcionará apoyo financiero adicional a los artistas, permitiéndoles conservar el 100% de las ventas de merchandise en los espectáculos.
Mientras que el sector de la música en vivo de gama alta está en auge nuevamente después de haberse recuperado por completo de los cierres debido a la pandemia, en el segmento intermedio y en la base, los crecientes costos de producción están dificultando cada vez más que los artistas obtengan ganancias de sus giras, especialmente cuando viajan a lugares más lejanos.
Esto ha puesto el foco en la economía de las giras, incluyendo las comisiones que algunos locales cobran por las ventas de merchandise. En el Reino Unido, la Coalición de Artistas Destacados lanzó su campaña «100% Venues«, instando a los locales a dejar de cobrar comisiones por la ventas en la mesa de merchanside. Luego, esta iniciativa se extendió a América del Norte el año pasado a través de asociaciones con la Unión de Músicos y Trabajadores Aliados en Estados Unidos y el rapero Cadence Weapon en Canadá.
En cuanto al apoyo que Live Nation ofrecerá a los artistas a través del esquema «On The Road Again», señala: «Todos los clubes de Live Nation están invirtiendo en el desarrollo de artistas al proporcionar $1500 en efectivo para gasolina y viajes por espectáculo a todos los artistas principales y actos de apoyo, además de la compensación por actuación nocturna. Además, estos clubes no cobrarán tarifas por la venta de merchandise, por lo que los artistas conservarán el 100% de las ganancias estas ventas».
La UMAW dio la bienvenida a la iniciativa ayer, diciendo en Twitter: «Participan más de 85 locales y esperamos que más locales de Live Nation (especialmente los pequeños) se unan. Este programa plantea la pregunta: si Live Nation puede dejar de recibir cortes de mercancía, ¿por qué no pueden hacerlo todos los demás?
¿Un ataque contra las salas independientes?
No todos los actores dentro del ecosistema de salas pequeñas en EEUU ha recibido esta iniciativa de forma positiva. La Asociación Nacional de Salas Independientes (NIVA) ha publicado un comunicado rechazando estas medidas de Live Nation, las cuales clasifican como un «intento de ahogar a las salas independientes».
Dicen que la inciativa «parece ser un intento calculado de utilizar los recursos inmensurables de un conglomerado de empresas para desviar a los artistas de los recintos independientes y consolidar aún más el control sobre el sector del entretenimiento en vivo. Tales tácticas amenazan la vitalidad de los recintos pequeños y medianos con una capacidad de menos de 3000 personas, muchos de los cuales aún luchan por mantener sus puertas abiertas».