Amazon anuncia su propio festival de música en medio de controversia
Presentado por Amazon Web Services, este nuevo festival se describe como la intersección entre la música, el arte y la innovación. El Intersect Festival 2019 tendrá música, instalaciones de arte digital y experiencias interactivas dentro de un ambiente de 92.000 metros cuadrados, construido especialmente para el festival.
Intersect está pautado para los días 6 y 7 de Diciembre y tendrá lugar hacia el final de la conferencia de Amazon AWS re:Invent 2019, con headliners como Foo Fighters, Flying Lotus, Jamie XX entre otros. Y es en cuanto a los artistas contratados para presentarse en el festival, se han suscitado un par de controversias.
La primera involucra a la DJ y Productora The Black Madonna quien recientemente en twitter comentó no tener conocimiento alguno de que Amazon estaba detrás de este festival, y que de lo contrario no habría aceptado participar.
«No participaré en el Intersect Festival debido a su relación con Amazon Web Services, quienes tienen lazos comerciales con ICE (Immigration and Customs Enforcement) y con Homeland Security«, declaró la artista en un comunicado via Twitter. En su declaración indica que durante las negociaciones para la contratación, nunca le fue informado que quien le contrataba era Amazon Web Services, y que solo se dio por enterada cuando vio su nombre en el cartel público del festival.
Un representante de Amazon indicó a Pitchfork que «nuestra afiliación con el Intersect Festival es evidente en el contrato firmado por el equipo de management de Black Madonna. El nombre «Amazon Web Services» aparece en el contrato hasta cinco veces separadas, así como en todas las creatividades y materiales que fueron revisados y aprobados. Aún así, hemos decidido liberarle de su obligación contractual«.
Sin embargo, The Black Madonna no ha sido la única artista involucrada con el festival en expresar que no estaba claro que AWS estaba detrás del mismo.
La artista Michelle Zauner, que aparece en el cartel del festival con su proyecto Japanese Breakfast, también indicó no estar consciente de que el festival estaba siendo financiado por una de las ramas de negocio más importantes del gigante tecnológico.
«Al igual que Black Madonna, no estaba claro para mí que esto era un evento de AWS«, indicó la artista en una serie de tweets. «Cuando firmamos esto hace meses, no se nos dijo que era un evento presentado por AWS. Estoy de acuerdo en que tanto esta como otras grandes compañías tienen prácticas despreciables y me siento en conflicto en cuanto a participar, tal como me sucedió con Coachella«. Japanese Breakfast aún aparece como parte del festival.
Artistas como The Black Madonna tienen decenas de shows al año y se pueden dar el lujo de rechazar una actuación en un festival como este, comportándose de acuerdo a sus principios, sin embargo este no es el caso de muchos artistas que aún se encuentran abriéndose paso dentro de la industria. Es un dilema moral que no tiene una solución fácil.
No se sabe a ciencia cierta que ocurrió durante estas negociaciones, pero sería interesante escuchar de los artistas que encabezan el cartel para saber si se les dió el mismo tratamiento. En los contratos la información del promotor debe estar especificada claramente, pero es posible que para los artistas más independientes Amazon haya subcontratado a otra empresa para llevar a cabo las negociaciones y contratación.
El Festival sigue en pie y sus entradas se pueden obtener en su web