Amazon también en HD y el verdadero costo del streaming en alta calidad para la industria

image

El día de ayer vimos como Apple Music anunciaba que a partir de Junio su catálogo de estará disponible en audio lossless o lo que es lo mismo sonido HD con calidad de CD, inicialmente para unos 20 millones de canciones, con el objetivo de tener el catálogo completo disponible en este formato para fin de año.

Al parecer en respuesta a esta movida del gigante de Cupertino, Amazon Music también anunció que su versión de streaming de alta calidad, Amazon Music HD, estará disponible para todos los suscriptores de Amazon Music Unlimited sin costo adicional, desbloqueando el acceso a este formato para todos los usuarios del servicio. Es de hacer notar que la versión HD tenía un costo adicional de $5 para los usuarios, el cual se ha eliminado efectivamente para todos los suscriptores de Amazon, es decir ha reducido precios en un ambiente en el que los titulares de derechos reclaman por incrementar las tarifas de las suscripciones de streaming las cuales permanecen estancadas desde hace años.

Ni Amazon ni Apple necesitan ganar dinero con sus negocios musicales. Son compañías tecnológicas que utilizan estos aspectos para una mayor vinculación de los usuarios con sus ecosistemas, y pueden permitirse el lujo de usar la música como líder de pérdidas, una técnica de marketing para atraer usuarios.

Según indica el analista Bas Gasmayer, a menos que Apple y Amazon hayan firmado acuerdos muy especiales con las discográficas, el streaming en alta calidad tiene un precio más alto que la calidad estándar. Eso significa que, por ahora, Apple y Amazon están decidiendo comerse este costo para atraer a más personas a sus ecosistemas.

La batalla del streaming ha estado escalando en los últimos años. Las quejas antimonopolio de Spotify en la UE sobre las prácticas de la App Store de Apple significan que Apple enfrenta multas de hasta 27.000 millones de dólares. Spotify anunció que también tendrá una versión en alta calidad para finales de este año y es lógico asumir que esto tendría un costo adicional. La decisión de Apple de usar sus arcas para pagar el costo de un audio de calidad sin traspasarlo a los usuarios, es en gran medida una movida en contra de Spotify.

Spotify tuvo la audacia de moverse primero y comenzar a aumentar los precios de sus niveles existentes. Los precios de las suscripciones de streaming se han mantenido durante mucho tiempo al mismo precio, perdiendo un 26% del valor debido a la inflación, según analistas. El mercado se ha vuelto lo suficientemente maduro como para aumentar los precios y eso es algo que debe normalizarse de una manera similar a los aumentos de precios de Netflix.

La estrategias de música HD de Apple y Amazon ponen esto en riesgo y afectarán a largo plazo los ingresos por streaming, poniendo una vez más a la industria de la música a merced de las compañías tecnológicas.