Análisis de Google Play Music All Access
Después de los rumores que salieron en casi todos los medios sobre el nuevo servicio de música de Google, ayer la compañía de Mountain View anunció su servicio de suscripción de música: Google Play Music All Access.
Éste es un servicio de música en streaming a 9,99$ al mes que se lanzará hoy mismo en Estados Unidos y que irá aumentado de forma gradual su presencia en los demás países. La oferta es sólida, no sólo por catálogo, también porque Google anunció que había superado los 900 millones de dispositivos Android activos, lo que podría dar a entender que entrase en el mercado de la suscripción bastante fuerte, y digo que «podría dar a entender» porque hay un matiz respecto a Apple por ejemplo y es que Google siempre se ha caracterizado por ser una compañía que facilita a sus consumidores un ecosistema libre y en muchas ocasiones gratuito. En cambio Apple tienen mil millones de cuentas iTunes activas (con los datos de las tarjetas de crédito) y sus consumidores son con diferencia los más fieles al pago. De ahí que sea quizás algo pronto asegurar una alta cantidad de cuentas de pago en Google. El mercado del streaming sólo acaba de empezar, ya que dispone de 20 millones de suscriptores de pago globales si miramos las cifras de 2012 y representa el 20% del mercado digital.
También es importante mencionar que Google tiene un activo que no tiene toda la competencia, YouTube. En un paso que puede parecer obvio, que es la integración de Google Play Music All Access a contenidos de Youtube y viceversa mediante los recientes canales de pago y gratuitos de éste, topa con que los acuerdos llegados con las discográficas son totalmente diferentes. Youtube y Google Play tienen un tratamiento comercial independiente lo que hace imposible que Google pueda ofrecer una integración entre ambas.
No con toda esta exposición hay que entender que Google no vaya a ser un gran competidor, como dije, el mercado en streaming esta recién estrenado y la tarta está por repartir. Spotify tiene ahora un gran competidor, a Deezer se le pone la situación un poco más dificil para entrar con garantías en el mercado norteamericano, está Microsoft con su Xbox Music buscando otra cuota de mercado, falta Amazon que es una incógnita y falta el anfitrón de la música en digital, Apple.
Quien sí sale ganando es la industria musical, cuantos más actores hayan, mejor para el sector, mejor para los músicos y para los consumidores.