Asociación de editoriales demanda a Twitter por infracción de derecho de autor

image

Todas las redes sociales tienen en vigencia acuerdos de licencia con los titulares de derechos musicales, haciendo posible que los usuarios puedan utilizar su música favorita dentro de sus publicaciones.

Todas, excepto Twitter. Su estado de licencia ha sido durante mucho tiempo un punto doloroso para la industria musical, especialmente en los últimos años. En 2019, los sellos discográficos comenzaron a enviar avisos de eliminación a Twitter por la música publicada por sus usuarios, con el objetivo de forzarlo a negociar. Al año siguiente, Mitch Glazier, el jefe de la RIAA, acusó al servicio de «piratería a gran escala».

En 2021, vimos a un grupo de organismos de la industria responsabilizar a Twitter por convertirse en «un actor importante en la distribución y consumo de música comercial, gran parte de ella sin autorización o licencia de ningún tipo». Un grupo de políticos estadounidenses retomó el tema más adelante ese año, y luego en abril de 2022, la IFPI describió a Twitter como «una preocupación significativa para la industria musical».

Todo esto aún no ha llevado a acuerdos de licencia del tipo que los titulares de derechos buscan. Ahora la industria musical está pasando de la presión pública a la acción legal, comenzando con la clásica demanda contra servicios no autorizados: la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA, por sus siglas en inglés) está demandando a Twitter por infracción de derechos de autor en nombre de 17 de sus miembros, buscando más de $250 millones en daños por infracciones de alrededor de 1,700 canciones.

«Twitter sabe perfectamente bien que ni él ni los usuarios de la plataforma de Twitter han obtenido licencias para el uso desenfrenado de música que se realiza en su plataforma según se queja en el presente caso», afirmó la demanda. «No obstante, en relación con su plataforma altamente interactiva, Twitter de manera consistente y a sabiendas aloja y transmite copias infractoras de composiciones musicales… incluido material infractor específico que Twitter sabe que está infringiendo».

Las demandas de la NMPA tienden a terminar en acuerdos extrajudiciales que allanan el camino para acuerdos: desde Roblox y Twitch en 2021, hasta Peloton en 2020, pasando por Genius (antes Rap Genius) y la red de canales de YouTube Fullscreen en 2014. Siempre que demanda, se le debe tomar en serio.

La pregunta aquí, sin embargo, es si el volátil propietario de Twitter, Elon Musk, lo tomará en serio. Su empresa aún no ha comentado al respecto. «Un correo electrónico a la cuenta de prensa de Twitter solicitando comentarios devolvió una respuesta automática con un emoji de caca», señaló Variety.