Berklee publica estudio sobre la mujer en la industria musical de EEUU

image

El Instituto para el Emprendimiento Creativo de Berklee y Women in Music (WIM) han publicado los resultados del primer estudio realizado en los EEUU que explora el panorama socioeconómico de la mujer en la industria musical de ese país.

El estudio titulado «Las mujeres en la industria musical de los EEUU: Obstáculos y Oportunidades«, fue creado para ofrecer una instantánea de las mujeres trabajando actualmente en la industria. Cimentado en una investigación realizada por Women in Music Canada en 2015, el estudio analizó las respuestas de casi 2,000 mujeres a una encuesta llevada a cabo durante el verano de 2018. La encuesta exploraba temas como la demografía, el empleo y los desafíos y oportunidades para las mujeres en el lugar de trabajo, entre otros.

Los resultados de la encuesta presentan datos convincentes sobre los desafíos y oportunidades que las mujeres experimentan en la industria de la música, al tiempo que reafirman que las encuestadas sienten pasión por trabajar en este sector. Las mujeres respondieron con firmeza cuando se les preguntó sobre discriminación de género, a menudo compartiendo ejemplos de comportamiento en el lugar de trabajo e historias personales. Casi la mitad de las encuestadas consideraron que deberían estar más adelantadas en su carrera, incluido el 41% que se encuentran en niveles ejecutivos.

Si bien tanto mujeres caucásicas como mujeres de color compartieron este sentimiento, el 55% de las mujeres de color indicaron sentirse atrasadas en sus carreras, en comparación con el 44% de las mujeres caucásicas. También indicaron de manera abrumadora que habían sido tratadas de manera diferente dentro de la industria musical (78%), mientras que más de la mitad de las participantes indicaron sentir que su género había afectado su empleo (52%). Estos números fueron más pronunciados entre las mujeres que se identificaron a sí mismas como autónomas.

Los resultados de la encuesta también arrojan luz sobre los aspectos positivos de las diferentes prácticas en el lugar de trabajo, como la mentoría y las oportunidades de networking. Por ejemplo, el 92% de las mujeres que habían sido asesoradas sentían que esto había contribuido a su carrera de una manera positiva. Las mujeres con mentores tenían más probabilidades de ganar más de $40,000 al año, y se sentían más satisfechas con el crecimiento de su carrera, en comparación con las mujeres sin mentores. En general, el 72% de las mujeres que trabajan en la industria de la música se consideraban satisfechas con su trabajo principal.

El reporte del estudio puede ser consultado en este enlace.