BMI anuncia el cambio a un modelo de negocio con fines de lucro

image

BMI, la sociedad de recaudación de derechos de canciones de EEUU, ha anunciado planes para pasar de operar en un modelo comercial sin fines de lucro a un modelo comercial con fines de lucro.

La mayoría de las sociedades de gestión colectiva de la industria de la música en todo el mundo son organizaciones sin fines de lucro propiedad de sus miembros, que suelen ser una combinación de artistas, compositores, sellos discográficos y/o editoriales de música.

BMI es propiedad de un grupo de emisoras, que fue establecida por el sector de la radio estadounidense en la década de 1930 como rival de la sociedad estadounidense existente ASCAP. Pero seguía siendo una organización sin fines de lucro.

Sin embargo, hay algunas sociedades que son empresas con fines de lucro, incluidos los competidores más pequeños de BMI y ASCAP en los EEUU, es decir, SESAC y GMR.

BMI ha estado revisando cómo opera desde hace un tiempo, como parte de una investigación sobre si había o no inversores que pudieran estar interesados ​​en comprar la organización a sus propietarios actuales.

Al final, se cancelaron los planes para una venta, pero ese proceso probablemente informó la nueva estrategia de cambio de modelo. “Después de una evaluación integral y cuidadosa sobre la mejor manera de posicionar a BMI para el futuro, cambiaremos nuestro modelo comercial, pasando de operar sin fines de lucro a operar con fines de lucro”, escribió el director ejecutivo Mike O’Neill, en un memorándum para los miembros de la sociedad.

“Esto abrirá oportunidades nuevas e importantes para que invirtamos en nuestro negocio y asegurarnos de que podamos seguir cumpliendo nuestra misión de apoyar a nuestros afiliados y hacer crecer el valor de su música”, agregó. “Y, lo que es más importante, nuestro objetivo es seguir aumentando nuestras distribuciones a un ritmo aún mayor que antes”.

Luego explicó: “Como todos saben, comenzamos una revisión estratégica a principios de este año para evaluar las oportunidades de hacer crecer nuestra empresa y aprovechar al máximo nuestra industria en evolución para nuestros afiliados. Lo único que escuchamos continuamente a lo largo de ese proceso reforzó lo que hemos estado pensando durante algún tiempo: la necesidad de que invirtamos en BMI y operemos de una manera más comercial y con visión de futuro”.

“El crecimiento requiere inversión”, prosiguió. “Y en este nuevo modelo, ahora podemos estructurar, financiar y operar nuevas oportunidades estratégicas, adoptar nuevas tecnologías y mejorar y expandir nuestros servicios y productos de una manera que bajo nuestro modelo anterior habría sido a expensas de las distribuciones”.

En términos de los tipos de proyectos que podría habilitar el nuevo enfoque, y cualquier nueva inversión que permita que BMI asegure, el memorando de O’Neill habló sobre innovaciones y posibles adquisiciones que podrían proporcionar un mejor seguimiento de regalías, o permitir a los miembros retirar anticipos en regalías futuras, o que proporcionarían otros servicios comerciales útiles a los compositores.

Según Billboard, cualquier nueva inversión asegurada a través del nuevo enfoque provendría de partes externas, no de los propietarios actuales de las emisoras de la sociedad. Aunque esos propietarios actuales no compartirán ninguna ganancia futura a través de dividendos, o al menos no a corto plazo, aunque se beneficiarían de cualquier venta futura.