BMI confirma acuerdo para vender a New Mountain Capital

image

Un grupo de inversionistas liderado por la firma de capital privado New Mountain Capital ha acordado la compra de la sociedad estadounidense de gestión de derechos de autor BMI. La sociedad afirma que $100 millones del dinero generado por el acuerdo se distribuirán a editoriales y compositores aliados a la organización.

«Hoy marca un nuevo capítulo emocionante para BMI que nos coloca en la mejor posición posible para mantenernos a la vanguardia de la industria en evolución y garantizar el éxito a largo plazo de nuestros creadores de música», opina Mike O’Neill, director de BMI. «New Mountain es un socio ideal porque creen en nuestra misión y comprenden que la clave para el éxito de nuestra empresa radica en ofrecer valor a nuestros afiliados».

La mayoría de las sociedades de gestión de derechos de autor en la industria musical son organizaciones sin fines de lucro propiedad de sus miembros. La otra gran sociedad de derechos de autor en Estados Unidos, ASCAP, opera bajo ese modelo. BMI también era sin fines de lucro hasta el año pasado, aunque, inusualmente, estaba realmente en manos de un grupo de radiodifusores.

La sociedad llevó a cabo una revisión de sus operaciones el año pasado, considerando la posibilidad de buscar un comprador. Inicialmente decidió no vender, pero aún así optó por cambiar a un modelo de negocio con fines de lucro. Luego, a principios de este año, se supo que la sociedad estaba trabajando nuevamente con los banqueros de Goldman Sachs para sondear entidades interesadas en adquirir la organización. Se rumoreaba que New Mountain Capital sería el comprador probable en agosto.

O’Neill insiste en que pasar a un modelo con fines de lucro y buscar un nuevo propietario ayudará a la sociedad a invertir en nuevas tecnologías para administrar mejor los derechos de los compositores y editoriales que representa, para aumentar los pagos que reciben, al tiempo que le permitirá perseguir otras oportunidades en el espacio de gestión de derechos.

Sin embargo, los cambios han generado cierta preocupación entre la comunidad de compositores, con preguntas sobre el impacto que la introducción de un margen de beneficio tendrá en los pagos a los compositores, y quién se beneficiará exactamente de la venta.

BMI en realidad no ha responidido a ninguna de las preguntas planteadas, aumentando aún más las preocupaciones sobre la dirección que está tomando la sociedad. Tal vez obtener una parte de esos $100 millones calmará a los compositores preocupados, aunque no está claro qué sucederá con el resto del dinero generado por un acuerdo que se informó que valía $1.7 mil millones.

El acuerdo aún debe ser aprobado por los actuales accionistas de BMI y está sujeto a aprobaciones regulatorias. El comunicado oficial sobre el acuerdo también confirma que CapitalG, un fondo de inversión propiedad de la empresa matriz de Google, Alphabet, «invertirá una participación minoritaria pasiva en BMI» como parte de la transacción.