CISAC confirma la pérdida de €775 millones en regalías durante el 2020
Según CISAC, confederación de sociedades de gestión de autores y compositores, las regalías recaudadas por las sociedades de recaudación de derechos de autor en todo el mundo se redujeron un 10,7% el año pasado. Esta caída, resultado de la crisis a causa del COVID-19, equivale a una caída en los ingresos de 775 millones de euros.
2020 un mal año para las regalías por derechos de autor
La pandemia, junto con los confinamientos a nivel mundial, tuvo un impacto mucho mayor en los derechos musicales que en la industria de la música grabada -la cual vio crecer sus ingresos un 7,4% en 2020-. Compositores y editoriales obtienen regalías de la música en vivo, un flujo de ingresos que prácticamente se detuvo por completo cuando la situación en 2020 resultó en cancelación de giras y festivales; así como también, el cierre de espacios de ocio donde la música es parte del eje del negocio. La situación del COVID afectó las regalías provenientes de transmisiones en radio y televisión, sincronizaciones y las interpretaciones o reproducciones en vivo, regalías que representan dos tercios del total recaudado cada año.
Como era de esperarse, las regalías de la música en vivo fueron las más afectadas, seguidas de las actuaciones en vivo. En conjunto, dichos ingresos cayeron un 45,2%. La música en vivo representó alrededor del 60% de esa disminución y los ingresos por transmisiones cayeron, tan solo, un 4,4%. Las regalías de transmisión, la mayor fuente de ingresos para los miembros de la CISAC en general, aunque bajaron, no recibieron el impacto tan grande como muchos esperaban; y se debió en gran parte a que la industria de la publicidad, a pesar de tener un leve descenso durante los primeros meses del COVID, volvió a la normalidad a finales de 2020.
Lo digital ayudó a que la caída no fuera tan severa
La caídas en regalías se vieron compensadas ligeramente por el crecimiento continuo de la música digital. Las regalías provenientes de formatos digitales aumentaron un 16,2% a nivel mundial, llegando a casi a los 2.400 millones de euros. Hay que acotar que no todos los ingresos digitales se informan en las estadísticas de la CISAC, porque documentan las colecciones de la sociedad; y parte del dinero proveniente del streaming, va de las plataformas directamente a los editores de música, debido acuerdos de licencia directa -especialmente con el repertorio angloamericano-.
No obstante, el descenso general del 10,7% es, obviamente, un descenso sustancial. El impacto negativo es más severo en aquellos mercados, especialmente en Europa, donde los ingresos por espectáculos en vivo y públicos son generalmente un problema mayor. La PRS (Performing Rights Society), en el Reino Unido, anunció a principios de este año que sus colecciones de 2020 bajaron un 19,7%. Mientras tanto, en Francia las recaudaciones cayeron un 12,8%, en España un 22,2%, en Bélgica un 27,8% y en Italia las recaudaciones cayeron en un 35,1%.
Tomando en cuenta que el COVID aún está impactando en la música en vivo de muchos mercados, más el hecho de que las regalías de las canciones puedan tardar un tiempo en ser registradas en el sistema, los escritores y editores seguirán sintiendo el impacto por un tiempo -incluso una vez que la pandemia haya terminado definitivamente-.
Todo esto hace que capitalizar cada oportunidad digital y asegurarse de que todos los derechos de transmisión se recopilen de manera precisa y eficiente sea aún más importante. También demuestra por qué debe haber una revisión de cómo se dividen las regalías de streaming entre los derechos de las canciones y los derechos de grabación.
CISAC: “La pandemia ha sido un catalizador de cambio”
Al comentar sobre el paquete de estadísticas más reciente de su organización, el director general de la CISAC, Gadi Oron, dice: “Después de muchos años de crecimiento constante, COVID ha hecho que las colecciones se reduzcan. Tanto en los mercados maduros como los que están en desarrollo -que dependan de las fuentes de ingresos tradicionales-, como conciertos, festivales y exposiciones, sufrieron caídas significativas en 2020l, y que continúan hasta bien entrado el 2021”.
“El aumento de las colecciones digitales ha mitigado la caída de otras fuentes de ingresos en muchos países y esto es un tributo a los esfuerzos de las sociedades de la CISAC para cambiar de estrategia, trasladar recursos e intensificar la actividad de licencias digitales. Sin duda, la pandemia ha sido un catalizador de cambio, acelerando una transición a lo digital que no se revertirá”, agregó Oron.
El presidente del directorio de la organización, Marcelo Castello Branco, agrega: “Las cifras muestran que nos ha golpeado una caída drástica de los ingresos debido a la crisis. Pero más allá de los pronósticos apocalípticos tempranos, la caída ha sido mitigada por nuestro compromiso crítico de explorar nuevas áreas de ingresos, en particular en el sector digital”.
“Como se anticipó, desafortunadamente sufrimos una caída en los ingresos por presentaciones en vivo y en público, y la recuperación en estos campos llevará más tiempo de lo anticipado. Todavía hay cierta incertidumbre sobre cuándo podremos volver a la normalidad, por lo que debemos ser cautelosos con las previsiones”, concluyó Marcelo Castello.