Coachella demanda a Afrochella por infracción de marca registrada
Goldenvoice de AEG, como propietario del festival de música californiano Coachella, ha demandado a otro evento que usa un nombre similar, acusando a los organizadores de dicho evento de infracción de marca registrada.
Esta vez es un evento fuera de los EEUU, el Afrochella con sede en Ghana, el que está siendo demandado, aunque fue la puesta en escena de los eventos de Afrochella dentro de California lo que aparentemente provocó acciones legales en los tribunales estadounidenses.
Afrochella se lanzó en 2017, con uno de sus fundadores, Edward Elohim, admitiendo básicamente en Twitter que se seleccionó el nombre porque vio su evento como una versión africana del festival de Coachella.
Goldenvoice ha sido bastante litigioso en los últimos años en lo que respecta a otros eventos estadounidenses que usan ‘Chella’ en sus marcas, ya que posee marcas comerciales estadounidenses para los nombres de Coachella y Chella.
Los organizadores de Afrochella también buscaban registrar su propia marca en el registro de marcas en Ghana, así como las marcas Coachella y Chella.
“No contentos simplemente con imitar e intentar comerciar con la buena voluntad de Chella y Coachella”, afirma la demanda estadounidense de Goldenvoice, “los demandados incluso llegaron a solicitar en Ghana el registro de Coachella y Chella como sus propias marcas comerciales, usando exactamente la misma estilización de la marca Coachella registrada de los demandantes”.
Mientras tanto, prosigue la demanda, “este año los demandados expandieron su conducta infractora a los EEUU al promover, presentar y/o patrocinar al menos siete eventos musicales diferentes usando la marca ‘Afrochella‘ en el área de Los Ángeles, y se han negado a restringir su uso infractor de las marcas registradas del demandante, lo que hace necesaria la presentación de esta demanda federal”.
“Los demandantes no tienen ninguna objeción a que los demandados celebren sus propios eventos musicales o festivales, ya sea en los EEUU, Ghana o en cualquier otro lugar”, agrega la demanda, “pero los demandados deben adoptar y usar un nombre y marca de evento que evite la posibilidad de confusión del consumidor y asociación falsa con los festivales de Coachella y Chella y con las marcas de Coachella”.
La demanda acusa a los propietarios de Afrochella de infracción de marca, denominación de origen falsa, ciberocupación y competencia desleal.