Comité del Parlamento Europeo pide nuevas normas para regular el streaming

image

El Comité de Cultura del Parlamento Europeo ayer solicitó nuevas normas en la Unión Europea para «garantizar un entorno justo y sostenible para el streaming de música».

Esta solicitud se produjo cuando el comité de diputados europeos adoptó formalmente un informe publicado en junio que examinaba los desafíos planteados por el streaming de música para los compositores y escritores de canciones, o ‘autores’, según el término legal. Las nuevas normas propuestas para la UE abordarían la transparencia y los datos.

En cuanto a la transparencia, el comité afirmó que debería haber normas que «obliguen a las plataformas a hacer transparentes sus algoritmos y herramientas de recomendación y a garantizar que las obras europeas sean visibles y accesibles».

También propusieron la introducción de un ‘indicador de diversidad‘ que evaluaría «la variedad de géneros e idiomas disponibles y la presencia de autores independientes», y afirmaron que el contenido generado por inteligencia artificial debería estar claramente etiquetado.

En cuanto a los datos, «las normas deberían obligar a las plataformas de streaming a identificar a los titulares de derechos mediante la correcta asignación de metadatos para ayudar a que sus obras sean descubiertas».

El comité también discutió de manera más general problemas con el modelo de streaming, criticando la manipulación de reproducciones y esquemas que reducen regalías a cambio de promoción, como el Discovery Mode de Spotify. También abordaron la forma en que se distribuyen las regalías de streaming, señalando que las convenciones previas al mundo digital que tienden a favorecer a las discográficas deberían ser revisadas.

Ibán García Del Blanco, miembro del comité, afirma: «La historia de éxito de los servicios de streaming de música tiene sus propias paradojas. La mayoría de los autores e intérpretes, incluso aquellos con cientos de miles de reproducciones cada año, no reciben una remuneración que les permita llevar una vida decente».

«Es de suma importancia reconocer el papel que desempeñan los autores en el sector musical», agregó, «revisar el modelo de distribución de ingresos que utilizan los servicios de streaming y explorar soluciones proporcionadas y eficientes para promover la diversidad cultural».

El comunicado del comité ha sido bien recibido por GESAC, que representa a las sociedades de recaudación de derechos de autor en toda Europa, y la Alianza Europea de Compositores y Autores de Canciones.

La presidenta de esta última, Helienne Lindvall, dice: «El streaming de música debe corregirse para ser más justo y sostenible para los creadores de música, que actualmente tienen dificultades para ganarse la vida con ella. Este informe es un paso crucial hacia acciones concretas futuras para un ecosistema que compense justamente a quienes entregan el producto central en los servicios de streaming: la música».