¿Cómo puede la inteligencia artificial mejorar la industria del directo?

image

El potencial transformador de la inteligencia artificial (IA) en el sector de la música en vivo y el entretenimiento fue analizado en detalle en la Conferencia Internacional de Música en Vivo (ILMC).

Dirigida por Cliff Fluet, fundador y director ejecutivo de Eleven, la sesión de ayer titulada «Inteligencia Artificial: Moviendo a la Velocidad de la Luz» contó con la participación de invitados como Sammy Andrews de Deviate Digital, Fran D’Orazio de Pulsar, Ben Sheppee de Observatory, Marc Ruxin, director de estrategia de AXS, y Richard Kurka de aurismatic, quien se unió al panel vía satélite.

Fluet consideró que el impacto de la IA es «comparable al vapor o la electricidad» en una era pasada. «Casi todas las innovaciones desde una perspectiva tecnológica o empresarial van a estar de alguna manera impulsadas por la IA en el futuro», dijo Fluet. «A diferencia de muchas innovaciones, el 85% del planeta tiene un dispositivo alimentado y habilitado por la IA. Probablemente sea una de las últimas invenciones humanas«.

En cuanto a cómo la IA puede incorporarse al negocio del directo, las oportunidades son abundantes a pesar de la fuerte dependencia de la industria en el aspecto humano. Sin embargo, a pesar de su continua mejora a un ritmo rápido, Andrews cree que esta tecnología avanzada aún necesita un «ojo humano».

«Aunque cada plataforma que utilizamos para publicitar música en vivo ya tiene incorporada la inteligencia artificial, a veces hay un elemento de ‘acierto o error'», explicó. «Hemos visto algunas plataformas revisando música al azar, alterando el texto que su artista tardó semanas en aprobar, y así sucesivamente. Pero estamos a medio camino cuando se trata de identificar correctamente a las audiencias y mostrarles el tipo correcto de contenido. Solo va a mejorar».

Pronto, el panel pasó de hablar de marketing a la venta de entradas y al potencial de la IA para optimizar estrategias de precios para eventos en vivo para garantizar la máxima rentabilidad y accesibilidad.

«La fijación dinámica de precios ha existido durante algún tiempo», dijo Ruxin. «La razón por la que no se ha adoptado ampliamente en el sector de actuaciones en vivo de la manera en que ha sido aceptada por los consumidores se debe a dos factores: tienes artistas que quieren que los verdaderos fans paguen precios apropiados por las entradas para sus shows, y luego tienes un mecanismo empresarial que implica la necesidad de optimizar precios y asientos«.

Ruxin también habló sobre el potencial de la IA para detectar entradas falsas. «Es solo cuestión de tiempo», dijo, haciendo hincapié en cómo la tecnología de reconocimiento facial es un modelo para que la IA distinga qué entradas son reales y cuáles no lo son.

Después de hablar sobre el uso de aurismatic como «básicamente una alternativa de Shazam para música en vivo utilizando IA», Kurka agregó que uno de los objetivos principales de su empresa es establecer algo que él cree firmemente que «falta en el sector de la música en vivo».

«La predicción de tendencias ahora puede estar en manos de personas que no tienen antecedentes técnicos o científicos», dijo D’Orazio, notando una ironía en la tecnología avanzada de IA alentar un retorno a un «método más antiguo de pensamiento creativo y publicidad». Cuando se le preguntó si hay una idea equivocada general de que la IA es un método más barato para crear algo, Sheppee respondió afirmativamente.

«Hay costos al crear elementos visuales con IA», dijo. Sin embargo, admitió que la IA también se puede utilizar para evitar la posibilidad de infringir derechos de autor. «El año pasado, asesoramos a una banda que quería usar una imagen a la que no tenían derechos, o los derechos eran muy caros. Logramos generar un contenido que era ampliamente similar, lo que lo convirtió en un ejercicio de ahorro de costos».

Añadió que aunque la IA no es factible para su uso en grandes arenas como Las Vegas Sphere, «podría funcionar bien en conciertos más pequeños que operan con presupuestos más reducidos»