El directo post-covid: los fans ya no compran entradas con tanta anticipación

image

Cuando comenzaron a abrirse de nuevo los espectáculos en vivo luego de las restricciones ocasionadas por la pandemia, la industria del directo se encontró frente a una audiencia hambrienta de volver a las experiencias en vivo, comprando entradas tan pronto como se ponían disponibles para giras, festivales y más.

Ahora que nos encontramos a finales de 2022, la tendencia ha cambiado, y la gente está comprando boletos más tarde que nunca. Hoy en día, es más probable que los asistentes a conciertos y festivales compren en la semana o incluso en el día del evento, afectando no solo las ventas sino la percepción del ansiado «sold out».

Entonces, ¿de dónde viene esta indecisión, qué significa para la industria y cómo puede lograr que las personas se comprometan antes de 2023? ¿Qué está causando la postergación de la compra? IQ Mag presenta un análisis al respecto.

Hay muchas giras y festivales, pero todo, desde lugares limitados, audiencias cautelosas y costos abrumadores, significa que la gente está retrasando la compra de boletos, y los efectos de Covid todavía están presentes.

Si bien muchos espectáculos se reprogramaron para 2022, la saturación del mercado ha empujado a otros a 2023. Y, después de innumerables cancelaciones por la pandemia en los últimos años, es comprensible que los consumidores desconfíen de gastar en eventos en vivo que, de todos modos, podrían no llevarse a cabo.

Los costos siguen aumentando y para los consumidores que ya sienten la presión, los precios más altos de los boletos son difíciles de asumir. Para los organizadores de festivales, estas presiones de costos a menudo significan hacer más con menos, y un cartel reducido en un mercado altamente competitivo y saturado es difícil de vender.

Curiosamente, la música en vivo tiende a salir relativamente ilesa durante tiempos frugales. Ya sea que los precios de las entradas sean más aceptables o que el público sea particularmente leal, es un rayo de esperanza para muchos promotores y organizadores. También sabemos que los artistas que se han comprometido con sus fanáticos durante el Covid han salido más fuertes que aquellos que no lo han hecho.

Cómo fomentar la compra anticipada de entradas en 2023

Las campañas de venta anticipada bien planificadas, registro de preventa tan pronto como se anuncie el cartel, usar plataformas de redes sociales para que los fanáticos puedan correr la voz fácilmente. No solo es una forma muy eficaz de ampliar el alcance, sino que también reduce el gasto en marketing.

Ofrecer premios e incentivos que generen expectación y fomenten la venta de entradas. Crear una audiencia propia e  involucrarse regularmente con ella para crear una base de seguidores leales, lo que conduce a más ventas de entradas.

Construir esas conexiones de calidad con los fanáticos es el marketing de la nueva era. Es necesario reconectarse con los suscriptores inactivos analizando la base de datos, nutriendo a los que están allí y atrayéndolos para que vuelvan a ser fanáticos. Aprovechando el momentum del evento una vez que acaba para comprometer a los asistentes a comprar entradas para la próxima edición.

La incorporación de análisis de datos es imprescindible en esta era para los promotores de eventos, y va a requerir de una inversión imporante en personal calificado para llevar a cabo estas funciones y asegurar que los esfuerzos de marketing rindan beneficios.