Congreso de EEUU propone más regulaciones al mercado del ticketing

image

Los miembros del Congreso de Estados Unidos, Bill Pascrell Jr. y Frank Pallone Jr., presentaron oficialmente ayer propuestas en la Cámara de Representantes que establecerían nuevas leyes para regular el negocio de venta de boletos en Estados Unidos. Su objetivo, afirman, es abordar la falta de transparencia y otros problemas en el «mercado de boletos para eventos en vivo gravemente corrupto».

Recientemente, la venta de boletos volvió a ser un tema político debido a los problemas que ocurrieron el año pasado con la venta de boletos para la gira actual de Taylor Swift a través del sistema Verified Fan de Ticketmaster. El debacle de los boletos de Swift llevó a una audiencia en el Congreso y a la presentación de dos conjuntos de propuestas legislativas en el Senado de Estados Unidos. Y es en referencia a esa controversia más reciente en la venta de boletos que las propuestas de Pascrell, originalmente conocidas como la Ley BOSS, han sido renombradas como la Ley BOSS y SWIFT.

Se han planteado una variedad de problemas relacionados con la venta de boletos, algunos relacionados específicamente con la reventa y los revendedores, y otros con la forma en que los boletos son gestionados y vendidos por los vendedores oficiales. Algunos de los problemas están específicamente relacionados con Ticketmaster y su propietaria, Live Nation. Algunos argumentan que, como el mayor promotor y vendedor de boletos en Estados Unidos, la combinación de Live Nation/Ticketmaster es demasiado poderosa y su dominio en el mercado está detrás de algunos de los problemas.

Con el objetivo de desviar el debate político lejos de ese último punto, Live Nation ha expresado su apoyo a algunas nuevas reglas para regular el mercado de boletos. La mayoría de esas reglas se aplicarían a la reventa de boletos. Aunque, a diferencia de Europa, Ticketmaster aún participa en la reventa en Estados Unidos. Por lo tanto, esas nuevas reglas se aplicarían a sus propias operaciones.

La Ley BOSS y SWIFT es más amplia que las propuestas presentadas en el Senado e incluye algunas de las reformas que Live Nation apoya. Sin embargo, es probable que al menos parte de lo que Pascrell y Pallone están proponiendo no sea recibido con entusiasmo en la sede de Live Nation. Y ciertamente, Pascrell y Pallone parecen creer que sus propuestas abordan algunas de las quejas que los consumidores tienen específicamente con respecto a Ticketmaster.

Al comentar sobre sus últimas propuestas en materia de venta de boletos, Pascrell dice: «Durante demasiado tiempo, millones de fanáticos estadounidenses no han podido obtener una oportunidad justa para conseguir boletos y claman por alivio. La experiencia reciente de los fanáticos de Taylor Swift quedándose fuera de su gira no es nueva y los seguidores de Swift son simplemente las últimas víctimas de las políticas de Ticketmaster y un mercado defectuoso».

Las principales propuestas en la Ley BOSS y SWIFT incluyen medidas para garantizar la transparencia y protección del consumidor en la venta de boletos. Estas medidas se aplicarían a todas las plataformas de venta de boletos e incluyen precios totales obligatorios, divulgación clara de políticas de reembolso y garantías, y la información sobre si un boleto es de venta primaria o secundaria.

Para las plataformas de venta primaria, se busca preservar la transferibilidad de los boletos y evitar limitaciones en la reventa. En cuanto a las plataformas de reventa, se tomarían medidas contra la venta especulativa no autorizada, se protegería a los consumidores y se prohibiría la venta no autorizada a precios elevados, además de restringir la reventa del mismo asiento a más de una persona.