¿Cuánto impacto tienen las BZRP Music Sessions para el éxito de un artista?

image

La historia de BZRP Music Sessions comenzó en 2019, cuando el productor argentino contactó a un rapero local llamado Kodigo para hacer una canción juntos.

Bizarrap, nacido Gonzalo Julián Conde, era un estudiante universitario con poca experiencia en la industria de la música profesional en ese momento, pero la colaboración, un trap latino con un video simplificado que mostraba a los dos hombres en el estudio del productor, despegó eventualmente acumulando 11 millones de visitas en YouTube.

Esta sesión se convirtió en el modelo para BZRP Music Sessions, una serie de canciones con diferentes vocalistas rapeando y cantando sobre los beats de Bizarrap, que se basan libremente en la arrogancia del trap latino, el reggaetón y la síncopa de dembow, y la extravagancia del EDM.

Lo que comenzó como la diversión de un aficionado es ahora una fuerza muy influyente en el pop mundial. Aunque Bizarrap todavía trabaja a menudo con los recién llegados argentinos, su lista de colaboradores se ha ampliado para incluir artistas de todo el mundo de habla hispana, incluidas celebridades ocasionalmente, como Nicky Jam, que apareció en «BZRP Music Sessions #41»

En conjunto, los videos de BZRP Sessions tienen más de mil millones de reproducciones totales en YouTube. La última entrega, un tema dance-pop enormemente pegadizo con la participación del rapero español Quevedo con voz de barítono, actualmente tiene más de 256 millones de visitas en YouTube y se encuentra en el Top 5 de Spotify Top Songs Global chart desde el 15 de julio, con la mayor parte de ese período en el No. 1.

Aunque la escala del éxito de Bizarrap ha cambiado, la estética de las sesiones se ha mantenido prácticamente igual: al igual que con la primera colaboración de Kodigo, el video de Quevedo es discreto, sin escenarios sofisticados o efectos, solo el rapero y el productor grabando y divirtiéndose.

Chartmetric ha publicado un análisis del impacto que han tenido estas sesiones en la industria de la música. Se enfocan en tres artistas que han grabado sesiones desde el debut de la serie en 2019: Quevedo, Villano Antillano de Puerto Rico y L-Gante de Argentina. Para cada artista, analizan métricas como los oyentes mensuales de Spotify y los seguidores en las redes sociales, comparando sus estadísticas antes del lanzamiento de la sesión con el crecimiento que vieron después.

Villano Antillano – BZRP Music Sessions #51

Villano Antillano de Puerto Rico, una de las primeras artistas trans en lograr un gran éxito comercial en el rap latino, recibió un gran impulso en su carrera cuando se unió a Bizarrap para grabar «BZRP Music Sessions #51».

Cuando se lanzó la canción el 7 de junio de este año, Antillano tenía 80.314 oyentes mensuales en Spotify. Un mes después del lanzamiento de “BZRP Music Sessions #51”, la audiencia mensual de Spotify de Antillano había aumentado a 6.640.482, más de 15 veces más que el pico anterior.

A fines de agosto, el crecimiento no mostraba signos de desaceleración, con una audiencia mensual de 9,432,584. Los sencillos posteriores «Mujerón» y «KLK» han contribuido en parte al éxito vertiginoso de Antillano en Spotify, pero está claro que la sesión BZRP es el principal impulsor, con 111.138.217 reproducciones totales en la plataforma hasta la fecha, en comparación con 934.569 y 547.419 respectivamente para esas dos canciones.

En redes sociales, Antillano experimentó un crecimiento de seguidores relativamente plano a lo largo de 2022, hasta que un estallido de popularidad coincidió con el lanzamiento de la canción a principios de junio: de 662 seguidores en TikTok el día en que se publicó a 430.300 dos meses después.

También vio aumentos de 63.754 a 514.284 seguidores durante el mismo período en Instagram; de 3.169 a 28.804 fans en Facebook; y de 9.250 a 31.577 seguidores en Twitter.

L-Gante – Sesiones de música BZRP #38

L-Gante, un artista argentino que hace una mezcla de cumbia y reggaetón que ha sido apodada «Cumbia 420», se estableció de manera más independiente que Villano Antillano cuando grabó su sesión de BZRP el año pasado.

L-Gante ya atraía a 3.913.037 oyentes mensuales de Spotify cuando se lanzó «BZRP Music Sessions #38» el 10 de marzo de 2021. Un mes después de su sesión de BZRP, su audiencia mensual de Spotify casi se duplicó, saltando a 6.049.473.

Un año después, en marzo de 2022, su audiencia de Spotify seguía en aumento, con 9.130.602. La creciente popularidad de L-Gante en Spotify desde 2021 no se puede atribuir únicamente a la sesión BZRP, pero, con 190.075.831 reproducciones totales hasta la fecha, BZRP Music Sessions #38 es su mayor éxito en Spotify.

En Instagram, su número de seguidores se duplicó durante el mes siguiente al lanzamiento, pasando de 507.892 el 9 de marzo a 1.141.012 el 9 de abril. Y en Facebook, su número de seguidores también casi se duplicó, aunque en menor escala, pasando de 8.676 a 16.468 el mismo período.

Quevedo – BZRP Music Sessions #52

La sesión de BZRP más reciente, lanzada el 6 de julio y con la participación del español Quevedo, es quizás la más exitosa de la serie hasta el momento.

En Spotify, sus reproducciones hasta la fecha (ahora más de 480 millones) lo ubican más de 100 millones por encima del próximo competidor, la colaboración de Bizarrap con el rapero argentino Tiago PZK.

En YouTube, con 282 millones de visitas y contando, está cerca de 100 millones detrás de la sesión de noviembre con 2020 de Nathy Peluso. Pero vale la pena tener en cuenta que la sesión de Quevedo se publicó apenas hace unos dos meses, mientras que la de Peluso tiene casi dos años.

Al igual que L-Gante, Quevedo ya tenía muchos seguidores antes de su sesión de BZRP, pero la colaboración lo ha ayudado a alcanzar nuevas alturas. El 6 de julio, día del lanzamiento, tenía 9.461.460 oyentes mensuales en Spotify; un mes después de la sesión de BZRP, su conteo mensual de oyentes de Spotify casi se había triplicado a 27.399.122.

En Instagram, su número de seguidores se duplicó de 622.651 el día del lanzamiento a 1.249.746 un mes después, y su seguimiento en Twitter creció de 34.492 a 78.882 durante el mismo período. Con «BZRP Music Sessions #52» todavía sentado cómodamente en el tope de casi todas las lisas, solo el tiempo dirá cómo podría continuar creciendo la carrera de Quevedo en el próximo mes.

¿Bizarrap construirá el futuro de la música latina?

Ya sea que un artista se esté embarcando en una carrera comercial por primera vez o que ya esté en camino, está claro que una sesión de BZRP puede brindarle un gran impulso.

Para Villano Antillano, quien apenas comenzaba a afianzarse comercialmente cuando llegó Bizarrap, la sesión resultó ser el impulso más significativo de su carrera por un margen extremadamente amplio; y con sencillos posteriores que superaron significativamente sus lanzamientos anteriores a la colaboración, hay señales de que el éxito podría ser más que un golpe de suerte.

Y para Quevedo, un artista que viene de una serie de éxitos cuya sesión se ha convertido en un gran éxito mundial, la colaboración con Bizarrap puede ser lo que lo lleve a ser un gran nombre.

Actualmente, su puntaje Chartmetric, una métrica patentada que rastrea el desempeño general de la carrera de un artista en función de los datos de streaming y las redes sociales, lo ubica como el artista clasificado 170 en el mundo en general, lo que lo coloca en el mismo nivel que artistas icónicos como Tupac y Enrique Iglesias.

Muchos ojos están sobre el productor argentino, pues es razonable esperar que continúe haciendo estallar las carreras de las futuras estrellas del pop y el rap latino, y que los mayores impulsos aún podrían estar por venir.