Distribuidores de música se unen para combatir el fraude en el streaming

image

Varios distribuidores de música se han unido con Spotify y Amazon Music para formar Music Fights Fraud, una nueva iniciativa descrita como «un grupo de trabajo global destinado a erradicar el fraude en el streamingde musica».

No es ningún secreto que existen estafadores que suben contenido a los servicios de streaming con el objetivo de extraer fraudulentamente dinero del fondo de regalías digitales cada mes.

Algunos buscan obtener reproducciones legítimas para contenido con etiquetas engañosas o infracción de derechos de autor. Otros utilizan máquinas que escuchan la música que suben a través de sus propias cuentas premium, ya que el modelo de streaming actual les permite obtener más regalías de las que gastan en suscripciones.

Estas estafas han sido conocidas durante años, y algunos en la industria han expresado constantemente la necesidad de combatir el fraude. Otros estuvieron sospechosamente callados al respecto durante bastante tiempo. Sin embargo, en el último año, han aumentado los llamados a la acción, incluso por parte de los grandes sellos discográficos, en parte debido a que la escala del fraude está aumentando y haciéndose cada vez más evidente.

Cambiar el modelo de negocio, por ejemplo, a un sistema centrado en el usuario, detendría parte del fraude. Pero mientras tanto, en general se está de acuerdo en que uno de los problemas es la falta de acción coordinada entre los servicios de streaming y los distribuidores de música. Cada empresa tiene su propio sistema para detectar y detener a los estafadores, pero la falta de comunicación en la industria permite que los defraudadores salten de un distribuidor a otro.

Music Fights Fraud aparentemente buscará abordar esa debilidad. Las compañías involucradas en la iniciativa afirman que el esquema «representa la primera vez que todos los sectores de la industria musical se han unido como un frente unido para combatir el fraude en el streaming».

«Se centrará en el fraude en el streaming y la manipulación en los servicios de streaming digital, y trabajará para garantizar que el mercado global del streaming de música sea justo y que todos los miembros contribuyan activamente a soluciones destinadas a equilibrar la equidad de sus operaciones». Los objetivos de Music Fights Fraud son «detectar, prevenir y mitigar» el fraude, y «aplicar medidas contra el fraude, acercándose así a una industria en la que el fraude no tenga cabida».

Los distribuidores participantes incluyen a CD Baby y su empresa matriz Downtown, TuneCore y su empresa matriz Believe, DistroKid, UnitedMasters, Symphonic y Empire. La iniciativa también contará con el apoyo de la National Cyber-Forensics And Training Alliance, una organización con sede en Estados Unidos que tiene como objetivo «proporcionar un entorno neutral y confiable que permita la colaboración entre varias partes para identificar, mitigar y interrumpir el cibercrimen».

Confirmado su participación en el programa, Christine Barnum, Directora de Ingresos de CD Baby, dice: «Me enorgullece que CD Baby sea miembro fundador de Music Fights Fraud y que nos unamos para construir una solución unida e integral para asegurarnos de que todos los creadores de música estén siendo compensados, y que las regalías generadas lleguen a las manos correctas».

Andreea Gleeson, directora de TuneCore, agrega: «El fraude en el streaming es un problema costoso, con actores malintencionados diluyendo el fondo de regalías y sacando dinero de los bolsillos de los creadores de música legítimos. Esto tiene un gran impacto en los artistas autoeditados, que representan el 5,7% de las reproducciones mundiales y son el sector de más rápido crecimiento de la industria musical global, con más de 6,4 millones de artistas».

Mitch Glazier, CEO de la Recording Industry Association of America (RIAA), dice: «Los creadores de música, los distribuidores y los servicios tienen un interés compartido en una economía de streaming saludable y confiable que valore las artes humanas, proteja los derechos de los creadores y respalde reproducciones auténticas. La RIAA apoya las nuevas innovaciones en la lucha contra todas las formas de manipulación de transmisión, fraude y piratería, y celebra los esfuerzos de Music Fights Fraud».

Mientras tanto, en el Reino Unido, Silvia Montello, CEO de la Association of Independent Music, agrega: «El fraude en el streaming, en todas sus formas, se reconoce como uno de los problemas más grandes y crecientes a los que se enfrenta la industria discográfica. AIM acoge con satisfacción todas las iniciativas de distribuidores, plataformas y sellos discográficos para ayudar a abordarlo de manera efectiva».