Editoriales cargan contra la aplicación Vinkle: un «modelo comercial basado en la infracción»

image

La semana pasada, la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA) reveló que estaba demandando al servicio de creación de videos Vinkle por infracción, como parte de una ofensiva más amplia contra las aplicaciones.

Hipgnosis y otros se han sumado a la denuncia contra el desarrollador con sede en Shenzhen de Vinkle, que supuestamente “viola flagrantemente la ley de derechos de autor”.

Al revelar la acción que involucra a Vinkle, el director de NMPA, David Israelite, reveló que su organización había presentado la demanda «en nombre de siete editoriales representativas».

Y el documento legal asociado de 24 páginas enumera al mencionado Hipgnosis (que previamente saltó a la batalla de la NMPA contra Roblox) como demandante junto con Big Machine, Concord, Peermusic y Reservoir, por nombrar algunos.

Según estas partes, Shenzhen Qutui Technology, la compañía detrás de Vinkle, ha creado una plataforma que «viola flagrantemente la ley de derechos de autor porque se basa en una biblioteca de obras musicales con derechos de autor que el demandado no tiene derecho de uso».

Además, la acusada “no ha obtenido ninguna licencia necesaria para reproducir, realizar, adaptar o distribuir estas obras”, subraya el texto.

“Aplicaciones como Vinkle, en el entorno de las redes sociales de hoy, se están volviendo cada vez más agresivas en la apropiación indebida de música propiedad de miembros de la comunidad editorial de música”, dice el litigio encabezado por NMPA.

La supuesta infracción en cuestión se centra en las «plantillas» de Vinkle, en las que los usuarios pueden agregar sus propias «imágenes y videos» para «crear videos musicales personalizados».

Los demandantes sostienen que la aplicación luego “configura música popular con derechos de autor elegida y cargada en el servicio Vinkle”.

Google y Apple responsables

Vinkle, que ha acumulado más de 10 millones de descargas en Google Play Store, finalmente permite a los usuarios exportar sus videos, «incluida la música con derechos de autor, directamente desde la aplicación Vinkle a varias plataformas de redes sociales, incluidas Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat, o permite al usuario descargar el video completo a su dispositivo personal”.

La música presuntamente infringida incluye canciones de Taylor Swift, Ariana Grande, Billie Eilish y The Weeknd, afirma la denuncia, y ha preparado el escenario para el «éxito comercial generalizado» de Vinkle, incluso a través de una suscripción premium de 5,99 dólares por semana o 29,99 dólares por año.

Shenzhen Qutui Technology no se ha prounciado al respecto, lo cual da cuenta de las dificultades pasadas de la industria de la música para llevar a cabo litigios en los Estados Unidos en contra de ciertas plataformas digitales internacionales.

La NMPA también apuntó a Play Store y App Store, enviando «avisos formales tanto a Apple como a Google exigiendo responsabilidad por» el uso supuestamente no autorizado de música en las aplicaciones que ponen a disposición para su descarga.

Independientemente de cómo se desarrolle la demanda de Vinkle, la eliminación del servicio de Play Store y App Store representaría una gran victoria para la NMPA, en general y en términos del mensaje enviado a las casi otras 100 aplicaciones a las que la organización he enviado cartas de desistimiento por supuestamente usar música sin licencia.