EEUU presiona a ByteDance a vender sus acciones en TikTok

image

La administración Biden está exigiendo que los propietarios chinos de TikTok vendan sus participaciones en la aplicación, o de lo contrario se enfrenten a una posible prohibición de la aplicación en Estados Unidos, según personas familiarizadas con el asunto.

Este movimiento representa un cambio importante en la política por parte de la administración, la cual ha sido criticada por algunos republicanos que dicen que no ha tomado una postura lo suficientemente firme para abordar la percibida amenaza de seguridad de TikTok, propiedad de ByteDance, con sede en Beijing.

El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) -un grupo federal de tareas multiagencia que supervisa los riesgos de seguridad nacional en las inversiones transfronterizas- hizo esta demanda recientemente, según las personas mencionadas.

Los ejecutivos de TikTok han dicho que el 60% de las acciones de ByteDance son propiedad de inversores globales, el 20% pertenece a empleados y el 20% restante a sus fundadores, aunque las acciones de los fundadores tienen un peso mayor en los derechos de voto, como es común en las empresas tecnológicas. La compañía fue fundada en Beijing en 2012 por Zhang Yiming, el CEO de ByteDance Liang Rubo y otros.

TikTok dijo el miércoles que una venta forzada no resolvería la supuesta amenaza de seguridad. Se ha comprometido a gastar $1.5 mil millones en un programa para proteger los datos y contenido de los usuarios estadounidenses del acceso o influencia del gobierno chino. «Si la protección de la seguridad nacional es el objetivo, la desinversión no resuelve el problema: un cambio de propiedad no impondría nuevas restricciones en el flujo de datos o el acceso», dijo la portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, en un comunicado.

«La mejor manera de abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es con la protección transparente de los datos y sistemas de usuarios estadounidenses, basados en Estados Unidos, con una sólida supervisión, verificación y validación de terceros, que ya estamos implementando», dijo la Sra. Oberwetter.

La subprocuradora general Lisa Monaco y otros altos funcionarios estadounidenses han citado repetidamente la ley de seguridad nacional de China, que requiere que las empresas entreguen los datos de los clientes si se les solicita, como una razón para sus preocupaciones.

«Nuestra comunidad de inteligencia ha sido muy clara sobre los esfuerzos e intenciones de China de moldear el uso de esta tecnología utilizando datos en un mundo que es completamente inconsistente con el nuestro», dijo la Sra. Monaco en una entrevista el mes pasado, en respuesta a una pregunta sobre TikTok.

TikTok se encuentra en una encrucijada, ya que las preocupaciones de EE. UU. sobre su propiedad china aumentan. Algunos funcionarios han explorado la idea de forzar una venta a una empresa estadounidense. El WSJ explica los desafíos de hacer que eso suceda.

TikTok dice que su plan de seguridad de $1.5 mil millones esencialmente separaría sus operaciones en Estados Unidos, con todos los datos almacenados en los Estados Unidos. El plan también contempla otorgar a una empresa estadounidense, Oracle Corp., la capacidad de acceder al código algorítmico de la compañía y señalar problemas a los inspectores gubernamentales. Los críticos han dicho que ese plan no es suficiente, argumentando que cualquier empresa de propiedad china debe cumplir con las demandas de Beijing si se le solicita.

No está claro de inmediato cuál sería el próximo paso de Estados Unidos, y las personas familiarizadas con el asunto dicen que una resolución podría estar a meses de distancia. El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, tiene programado comparecer ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes la próxima semana para abordar las preguntas de los legisladores sobre los problemas de seguridad.

El movimiento del gobierno de Biden contra TikTok también podría enfrentar un camino largo y difícil. La compañía puede argumentar que cualquier venta forzada equivaldría a una prohibición, porque el gobierno chino no permitiría que el algoritmo de TikTok se vendiera junto con ella. La compañía también podría argumentar que el movimiento violaría la enmienda Berman, así como la Primera Enmienda.