Se acelera el financiamiento para startups de inteligencia artificial

image

La industria musical está observando la rápida evolución de las tecnologías de inteligencia artificial generativa/creativa con una mezcla de fascinación y preocupación. Esa evolución está respaldada por rondas de financiamiento cada vez más grandes para las empresas más importantes en el espacio, así como para startups emergentes.

Hay algunas cifras al respecto, cortesía de los datos de la base de datos de inversionistas Pitchbook. Muestra que las startups de inteligencia artificial generativa recaudaron $5.9 mil millones de financiamiento en 2022, frente a los $1.5 mil millones en 2020.

«Se ha disparado» es la palabra que Reuters utilizó para describir el aumento en su informe. Esto abarca todas las subcategorías de inteligencia artificial generativa: modelos que pueden producir texto, imágenes, video, código y, sí, música.

Aunque la música representará una pequeña proporción de los $5.9 mil millones recaudados en 2022, Music Ally ha estado siguiendo un aumento en el tamaño de las rondas recaudadas por startups de música AI en los últimos dos años.

Las rondas de financiamiento en los millones de dólares incluyeron a Splash ($20 millones en 2021); Aimi ($20 millones en 2021); Endel ($15 millones en 2022) y LifeScore (£11 millones en 2022, que en ese momento equivalían a $14.5 millones). Mientras tanto, varias startups en etapas más tempranas han recaudado rondas de un solo dígito.

Stability AI recaudó $10 millones en 2022, y aunque es mejor conocida por su IA de texto a imagen Stable Diffusion, también está involucrada en música con su subsidiaria Harmonai. Poco después de que se anunciara esa ronda, contrató al veterano de música en IA Ed Newton-Rex como vicepresidente de producto en Harmonai.

La financiación para este sector es buena, y no solo porque ayudará a estas empresas emergentes a contratar más personal y mejorar sus modelos. También allana el camino -quizás- para acuerdos de licencias con titulares de derechos de música para hacer que sus catálogos estén disponibles para las empresas emergentes con fines de entrenamiento.

A principios de este mes, fue lanzanda la Campaña por las Artes Humanas, un grupo de organismos de la industria creativa que busca establecer principios «para garantizar que las tecnologías de inteligencia artificial se desarrollen y utilicen de manera que apoyen la cultura y el arte humanos, y no de manera que los reemplacen o erosionen».

«La IA debe estar sujeta a licencias de libre mercado para el uso de obras en el desarrollo y entrenamiento de modelos de IA», fue uno de los principios establecidos por un grupo cuyos miembros incluyen la IFPI, RIAA, BPI, NMPA y SoundExchange. «Los desarrolladores de IA deben garantizar que cualquier contenido utilizado para fines de entrenamiento sea aprobado y licenciado por el propietario del copyright».

Aumentar la financiación para el sector de IA generativa, incluidas las startups de música en IA, solo crea un camino hacia acuerdos de licencia si la industria musical especifica cómo deberían ser esos acuerdos. Los acuerdos tendrán que ser flexibles y viables, para construir asociaciones en un área cuyo impacto futuro aún es tan incierto.