El Hipgnosis Songs Fund podría haber agotado su capacidad de recaudación

image

El Financial Times arrojó luz recientemente sobre su opinión sobre el Hipgnosis Songs Fund de Merck Mercuriadis, incluida su aparente incapacidad para recaudar capital adicional para adquirir derechos de canciones

En un reporte de alrededor de 2,000 palabras según DMN, la mirada relativamente profunda a las finanzas de Hipgnosis Songs Fund, pinta una imagen poco alentadora del camino a seguir del fondo. Es importante recalcar que el Hipgnosis Songs Funds es una entidad diferente de Hipgnosis Song Management, la cual es impulsada por Blackstone como principal fuente de capital.

Como referencia, Hipgnosis Songs Fund ha cerrado acuerdos de catálogo con todo tipo de creadores de alto perfil, incluidos, entre otros, Barry Manilow, Shakira y Nikki Sixx, desde el comienzo de 2020.

Mientras tanto, el mencionado Hipgnosis Song Management actúa como el «asesor de inversiones» de la operación que cotiza en bolsa, a cambio de millones en tarifas relacionadas, y en 2022 compró los catálogos de Justin Timberlake, Leonard Cohen, Kenny Chesney y otros.

El informe señala el costo creciente de la deuda de $600 millones del fondo antes de indicar que «varios artistas se han quejado de que Mercuriadis no ha podido completar las transacciones potenciales que se estaban discutiendo».

Si bien estos profesionales pueden buscar transacciones con otras compañías de la industria de la música que buscan los derechos de las canciones, una fuente anónima transmitió que «la incapacidad de completar esos acuerdos estaba dañando la reputación de Mercuriadis en una industria donde las relaciones personales son muy apreciadas».

En apoyo de la afirmación, el artículo apunta a una supuesta disputa con “un artista ganador de un premio Grammy” por “un trato estancado para comprar su catálogo”.

Mercuriadis abordó el tema con una declaración, enfatizando la necesidad de cambiar el precio de los acuerdos debido a los cambios en las tasas de interés, así como su visión de los fuertes lazos de Hipgnosis con la comunidad de compositores.

Por último, el artículo llama la atención sobre el hecho de que el valor de mercado de Hipgnosis Songs Fund (basado en el precio actual de las acciones por acción de £1,09) está muy por debajo de su valor liquidativo por acción, que es determinado por un tercero aparentemente neutral.

Además, según se informa, Hipgnosis necesitará lograr un aumento de ingresos del 20%, suponiendo que los costos se mantengan estables, para financiar su dividendo para el año fiscal que finaliza en marzo de 2023, y «recaudar nuevas acciones diluiría a los accionistas existentes y, en palabras de un portavoz de HSF, ‘destruiría valor’.

El informe concluye afirmando que Blackstone está posicionado para capitalizar los pagos continuos de asesoramiento o la oportunidad de comprar activos musicales con descuento si el precio de las acciones de HSF cae, dependiendo de cómo se desarrollen las cosas en los próximos meses.

A pesar de estos puntos, se informa que Hipgnosis Song Management está compitiendo para asegurar el catálogo de Pink Floyd por aproximadamente $ 500 millones, aunque se dice que BMG y Warner Music Group también compiten por el trato.