El Futuro es hoy: El ABC de los NFTs

image

Este texto es parte de una serie de artículos generados en colaboración con FUTURX, comunidad latinoamericana de aprendizaje e intercambio sobre música y tecnología basada en la web3.

Más allá de que muchos proyectos musicales ya dieron sus primeros pasos en la comercialización de NFTs, existe una enorme cantidad de artistas que están evaluando incursionar en este terreno y para ello facilitamos esta guía 101.

Antes de comenzar, es importante considerar que los NFTs tienen impacto cuando hay una comunidad alrededor del proyecto. Y, como contraparte: la música y los proyectos musicales son generadores absolutos de comunidades.

Para empezar, ¿qué es un NFT?

Un NFT es un activo digital al que se le puede dar múltiples usos y sentidos: en el caso de la música, puede ser un audio y una imagen que acompañe, o puede por ejemplo adoptar la forma de multi-tracks abiertos con los stems sueltos para que el propietario pueda re-mezclar su canción favorita.

En sí puede tener múltiples formatos alojados dentro de un contrato digital. Puede ser una versión única de un track o puede ser la misma versión que saldrá en plataformas de streaming pero acompañada de un material exclusivo (fotos, videos, entradas a shows, etc). Las posibilidades son realmente ilimitadas.

El desafío

El principal desafío para lxs creadorxs hoy (que quieren vivir de lo que hacen) es tener un equilibrio entre:

  • el DESARROLLO ARTÍSTICO (hacer lo que sientan y generar contenidos en las mejores condiciones posibles).
  • La implementación de TECNOLOGÍAS (que les permitan distribuir esos contenidos con el mayor impacto deseable).
  • Generar un equilibrio FINANCIERO (donde se pueda crear, sostener al creador y al equipo y poder invertir en el proyecto).

¿Dónde se compra y vende?

A diferencia de la propuesta de la distribución digital, hay múltiples posibilidades de crear y distribuir un NFT, hoy por hoy y de la manera más sencilla esto estará dado por:

  • La blockchain que se elija para crearlo, la más común es la que rodean al universo de Ethereum, que es la más popular pero quizás pueda tener costos altos entre transacciones, o quizás Tezos, que no es tan popular pero desde su concepción tiene como prioridad de la optimización de recursos, o puede ser una como Polygon donde el precio del gas es prácticamente nulo.
  • El marketplace (que está condicionado a la blockchain) a donde se decida trabajar el NFT. En este sentido existen cada vez más opciones para la música. Para el campo visual OpenSea (es lo más masivo), pero también Zora aparece como una opción más OpenSource, que no sólo funciona como marketplace sino que también desarrolla herramientas para que otras plataformas como Mirror puedan ofrecer sus NFTs.
    • Dentro de la música hay tres opciones que están bien interesantes para hacer drops (lanzamientos) de manera sencilla y con base en audio que son:
    • Estos tres marketplaces se ven muchos NFTs de audio que un artista lanza y que puede llamarse DROP o MiNT. Estos son sólo algunos ejemplos, pero en sí la variedad de marketplaces es cada vez mayor. La selección puede estar dada por múltiples factores.

¿Cuáles son los primeros pasos a dar?

Antes de lanzarse en el universo web3, es necesario pensar en las comunidades que rodean al proyecto y entender sus particularidades. ¿Qué podemos y queremos ofrecerles?  ¿La audiencia del proyecto requiere algún tipo de guía para hacer el “onboarding” (proceso que deben realizar los nuevos usuarios para comprender el funcionamiento y acceder a todas las posibilidades que ofrece este nuevo ecosistema)?

Es fundamental hacer entender a las comunidades que pueden ser beneficiadas si adoptan esta tecnología y que es clave, desde el punto de vista del proyecto, ser conscientes de cuáles son las utilidades que le ofrece a su público.

Algunas definiciones a tomar en cuenta en esta etapa:

  • Qué tipo de NFT se va a lanzar y en qué cantidades
  • Plataforma donde se realizará el minteo
  • Costos de inversión / gas fees de la plataforma elegida
  • Campaña de comunicación
  • Período

A diferencia de los esquemas ya consolidados de streaming en la música, este paradigma plantea una gran cantidad de posibilidades.

Además de poner al contenido como algo central, es necesario utilizar la creatividad a la hora de pensar la comunicación directa a las posibles personas interesadas. Requiere conocer las plataformas y encontrar cuáles son los espacios de este nuevo esquema que resultan más orgánicos para el proyecto. 

El principal desafío tanto para  tanto para los creadores como para la audiencia reside en entender este nuevo ecosistema de plataformas y el circuito de información que plantea. 

Este texto es parte de una serie de artículos generados en colaboración con FUTURX, comunidad latinoamericana de aprendizaje e intercambio sobre música y tecnología basada en la web3.