El heavy metal y el blues: géneros menos beneficiados en el streaming

image

Un estudio de los servicios de streaming de música ha revelado que solo los artistas de hip-hop y pop realmente se benefician del modelo de pago del sistema.

Las bandas de blues, jazz y heavy metal con frecuencia terminan siendo relegadas por los servicios de streaming como Apple, Spotify y Tidal, según el estudio.

Investigadores de la Universidad de Hamburgo y la Universidad Logística Kuehne de la ciudad del norte de Alemania, descubrieron que la mayoría de los artistas pop y hip-hop son quienes más se benefician del llamado modelo prorrateado.

En este tipo de pago, todas las ganancias de las tarifas y los anuncios se agrupan y se pagan a los artistas sobre la base de la participación en el total de las reproducciones.

Esto también significa que los usuarios pueden estar pagando por música que no han escuchado nunca.

«Debido a que la cantidad de reproducciones determina el dinero pagado, los géneros de canciones cortas son los que más se benefician, con un segmento de usuarios que escuchan más tiempo y por menos dinero», dijo el profesor Michel Clement, profesor de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Hamburgo.

El estudio se ha centrado en una comparación del modelo prorrateado y un sistema alternativo, el denominado modelo centrado en el usuario.

Este último asigna las ganancias al artista que el usuario realmente está escuchando. Los investigadores evaluaron los datos de una encuesta de panel en línea entre la población alemana.

La encuesta incluyó información individual sobre cuánto tiempo se usaron los servicios de streaming, los géneros preferidos de los usuarios y las posibles tarifas de suscripción.

Luego, los datos se analizaron junto con la información disponible de los servicios de streaming, por ejemplo, sobre los artistas más escuchados y sus canciones más exitosas.

Usando fórmulas especialmente desarrolladas, los investigadores distribuyeron las ganancias calculadas para ambos modelos y así pudieron confirmar las participaciones actuales para varios géneros.

Descubrieron que los compositores, artistas y titulares de derechos de música clásica habrían ganado unos 27,3 millones de dólares más cada año si se les hubiera pagado con un modelo centrado en el usuario en lugar del sistema prorrateado.

Los artistas de hip-hop fueron el grupo que más se benefició. El líder del estudio, Clement, explicó: «Algunos géneros, especialmente el jazz, el blues y el heavy metal, tienen tiempos de canción promedio más largos y, por lo tanto, están en desventaja en el pago.

«Al mismo tiempo, el pop, el hip-hop y la música dance electrónica tienen condiciones favorables gracias a los tiempos más cortos de las canciones».

Los autores del estudio, que subrayaron la importancia de un panorama musical más diverso, dijeron que se debe llevar a cabo una discusión abierta sobre modelos de pago justos.

El estudio se publicó el 16 de mayo en el Journal of the Academy of Marketing Science y se titula «Consecuencias de los modelos de remuneración de las plataformas para el contenido digital: evidencia inicial y una agenda de investigación para los servicios de streaming».