Federación de Música Española se pronuncia sobre nuevo decreto

image

La Federación de la Música de España, Es_Música, entidad que representa y promueve  los intereses colectivos del sector de la música de España, se ha pronunciado con relación a las medidas contempladas en el Real Decreto-ley 1/2023 del pasado martes 10 de enero.

La entidad ha dicho que estos avances que suponen un primer paso firme y  en positivo de otros cambios importantes que se tienen que suceder para que el Estatuto del Artista tenga un éxito verdaderamente trasformador en el país. 

«Valoramos muy positivamente la creación de una prestación por desempleo para las personas trabajadoras del sector cultural (ya sean artistas, técnicos o auxiliares), que establece una duración de la prestación de cuatro meses y está dotada con una cuantía de hasta el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para las cotizaciones que superen el umbral de 61 euros (600 euros). No obstante, consideramos que podrían ser unas cuantías y períodos insuficientes en momentos en los que estos profesionales no están desempeñando actividad y, por tanto, puedan estar desprotegidos», indicó la institución en un comunicado.

Por otro lado, la Federación ha dicho que la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el desarrollo de actividades artísticas era algo totalmente necesario para corregir las situaciones injustas que hasta ahora se generaban con los creadores y artistas jubilados, y que hacía tiempo necesitaba de una solución completa para posibilitar la percepción de otros ingresos más allá de los vinculados a derechos de propiedad intelectual.  

En cuanto a la nueva base de cotización de artistas autónomos con bajos ingresos, la federación considera que esta medida todavía no sería suficiente puesto que implica una cuota a pagar al mes de 161 euros (1.932 euros al año) cuando el artista no supera los 3.000 euros de ingresos anuales, lo que implica que los gastos de cotización suponen más del 65%, todo ello sin añadir los gastos de gestoría, dietas, viajes, etc.

Esta problemática afectará especialmente al sector de la música, pues gran parte de los proyectos musicales son producciones de los propios artistas, haciendo inviable la actividad de artistas emergentes y, en otros casos, con niveles de ingresos modestos.  

Es_Música agregó: «Estamos ante una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar para que el Estatuto del Artista implique una verdadera transformación y modernización del marco jurídico y económico de la cultura en nuestro país. Para ello, será necesario también avanzar con el resto de medidas necesarias, especialmente con el desarrollo de nuevas fórmulas de gestión y colaboración entre el sector público y privado, e incentivos fiscales para las actividades de creación musical y producción fonográfica que nos acerquen a los modelos más avanzados de otros países como Italia o Francia»