Genius pierde apelación contra Google y LyricFind

image

La corte de apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. se negó la semana pasada a restablecer la demanda presentada por el sitio de letras Genius contra Google y LyricFind

Los jueces de apelación coincidieron con el tribunal inferior en que el caso de Genius era realmente un caso de derechos de autor, a pesar de haber demandado por incumplimiento de contrato y competencia desleal, y que el sitio de letras no podía continuar con ese caso porque no poseía los derechos de las letras.

Genius alega haber sorprendido a Google utilizar su plataforma para su motor de búsqueda y alterar la información para evitar responsabilidades

Genius demandó a Google por primera vez a fines de 2019, alegando que el gigante tecnológico estaba extrayendo letras de su sitio web para usarlas en los cuadros de información que aparecen en el motor de búsqueda de Google, cuando se busca una canción. Dijo que había sorprendido a Google usurpando sus letras, colocando estratégicamente diferentes tipos de apóstrofes y espacios.

Por su parte, Google insistió en que todas las letras de sus cuadros de información provenían de sus socios de la industria musical y, en particular, del agregador de letras LyricFind.

En su momento, LyricFind dijo que obtuvo sus letras principalmente de los editores de música con los que trabaja. Y aunque tiene su propio equipo de contenido que revisa y corrige las letras, no usa Genius como fuente. Nunca se justificó cómo aparecían esas combinaciones específicas de apóstrofes y espacios en el sitio de Google. Aún así, Genius no podría demandar por infracción de derechos de autor, al no poseer los derechos de las letras de las canciones.

La fallida estrategia argumentativa de Genius contra Google

Para poder asegurar un caso, Genius demandó por incumplimiento de contrato y competencia desleal. El sitio web de Genius tenía términos de servicio que prohíben sacar las letras del sitio con fines comerciales; y al copiar cualquier letra compilada por Genius, Google o LyricFind estaban incumpliendo los términos.

Sin embargo, en la corte, Google argumentó con éxito que definitivamente se trataba de un caso de derechos de autor. La ley de derechos de autor de EE.UU. impide específicamente que las personas presenten reclamos por incumplimiento de contrato cuando el presunto incumplimiento se relaciona con acusaciones de infracción de derechos de autor. En cambio, el demandante está obligado a demandar por la infracción, en caso de ser propietario de los derechos.

Genius buscó que el caso reviviera en apelación, pero el Segundo Circuito declaró: “Genius argumenta que el tribunal de distrito se equivocó al concluir que sus reclamos por incumplimiento de contrato y competencia desleal están legalmente protegidos [por la ley de derechos de autor]. No estamos de acuerdo«.

La sentencia del Segundo Circuito explica con más detalle por qué cada uno de los reclamos de Genius están «prevenidos» por las reglas de derechos de autor. La Sección 301 de la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos, dice que “todos los derechos legales o equitativos que sean equivalentes a cualquiera de los derechos exclusivos dentro del ámbito general del derecho de autor, se rigen exclusivamente por este título”.