Gobierno de EEUU podría obligar a emisoras de radio a pagar regalías
La discusión sobre si las emisores de radio AM/FM en los Estados Unidos deben pagar regalías a los artistas y las discográficas ha vuelto a cobrar protagonismo en Washington. Este tema fue el centro de atención durante una reciente audiencia del panel de propiedad intelectual del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
La legislación de derechos de autor de EEUU actualmente exige que las emisoras de radio paguen regalías a los compositores y editoriales de música, pero no a los artistas y discográficas, una situación que la industria discográfica busca cambiar.
Durante la audiencia, se reiteraron los argumentos tradicionales del sector radiofónico contra la introducción de nuevas regalías. Uno de los puntos principales es que la reproducción en la radio ofrece promoción gratuita a los artistas, lo cual debería ser suficiente compensación. Además, se argumenta que las emisoras de radio locales más pequeñas no podrían asumir el costo de una nueva obligación de regalía sin poner en peligro su existencia.
Sin embargo, la industria discográfica refutó estos argumentos. Michael Huppe, CEO de SoundExchange, destacó que «el 72% de la música que se reproduce en la radio no es actual y, por lo tanto, no promueve música nueva en absoluto«. Incluso en los casos donde existe un beneficio promocional, señaló que esto “no justifica una toma mayorista y sin permiso de la propiedad de otro”. Comparó esta situación con la industria cinematográfica, donde los estudios pagan licencias por los libros que adaptan a películas, a pesar de que estas adaptaciones también promueven los libros originales.
Artistas han enfatizado que en la era del streaming, el aspecto promocional proporcionado por la radio ya no tiene sentido. Hoy en día, la gente puede acceder a la música on demand y por un costo mínimo, reduciendo significativamente la dependencia de la radio para la promoción.
Los defensores de la Ley de Equidad de la Música Americana, la más reciente propuesta legislativa para introducir regalías a la radio, argumentan que esta legislación contempla exenciones para las emisoras más pequeñas, que pagarían una cantidad fija nominal. Huppe mencionó que diversos grupos comunitarios apoyan esta ley, creyendo que los artistas merecen ser compensados por su trabajo. Entre estos grupos se encuentran la Alianza para Medios Comunitarios y la Federación Nacional de Locutores Comunitarios.
Curtis LeGeyt, jefe de la Asociación Nacional de Locutores, sostuvo que incluso con las disposiciones para las emisoras pequeñas, la nueva regalía podría “poner en peligro empleos y obligar a las emisoras de radio a reducir su participación en las comunidades locales”. También argumentó que la atención del Congreso debería centrarse en reformar la ley de derechos de autor en el contexto de nuevas tecnologías, en lugar de medios establecidos como la radio. Además, destacó que, a pesar del crecimiento de los ingresos de la industria discográfica, la radio sigue luchando con la disminución de ingresos publicitarios, exacerbada por el dominio del mercado de las grandes tecnologías.
La resolución de este debate tendrá implicaciones significativas para el futuro de ambos sectores.