Google LM convierte imágenes de escáner cerebral en música

image

Una investigación científica reveló que la inteligencia artificial puede convertir la actividad cerebral capturada en un escaneo cerebral en música.

Google y la Universidad de Osaka en Japón han publicado hallazgos después de obtener resultados interesantes cuando cinco voluntarios fueron colocados dentro de un escáner de resonancia magnética funcional (fMRI) y se les reprodujo música como estímulo.

Se reprodujeron más de 500 pistas de 10 géneros musicales diferentes a los voluntarios mientras estaban dentro del escáner, y su actividad cerebral creó imágenes que fueron capturadas y alimentadas al generador de música de inteligencia artificial de Google, Music LM.

El software fue condicionado con los patrones cerebrales y respuestas de los individuos, y los resultados encontraron que la música creada a partir de las ondas cerebrales de los sujetos de prueba era similar a los estímulos que les fueron reproducidos.

El resumen del informe indica que «La música generada se asemeja a los estímulos musicales que experimentaron los sujetos humanos, en cuanto a propiedades semánticas como género, instrumentación y estado de ánimo».

¿Qué nos indican estos hallazgos? En la perspectiva del artículo se menciona que, debido a la cantidad de trabajo requerido para obtener señales de fMRI del cerebro, los investigadores no tienen aplicaciones directas en mente.

Sin embargo, también afirman: «Este trabajo ha sido motivado por una pregunta de investigación fundamental: ¿Contiene el modelo de generación de música MusicLM componentes que se reflejan en el cerebro humano y, en caso afirmativo, cuáles son esos componentes? Y si existen tales conexiones, ¿cómo sonaría la música inspirada por las señales del cerebro humano?».

En resumen, estos hallazgos sugieren que existe una relación entre la música generada por la inteligencia artificial y los patrones cerebrales humanos, lo que plantea interesantes preguntas sobre cómo la música podría estar influenciada por la actividad cerebral humana. Aunque aún no hay aplicaciones directas, esta investigación podría abrir nuevas vías para comprender mejor la relación entre la música y el cerebro humano.

El mes pasado, científicos de la Universidad Johns Hopkins llevaron a cabo una investigación que descubrió que percibimos el silencio de la misma manera en que percibimos los sonidos. «Normalmente pensamos que nuestro sentido del oído está relacionado con los sonidos», explicó el autor principal del estudio, Rui Zhe Goh, estudiante graduado de filosofía y psicología de la Universidad Johns Hopkins.

«Pero el silencio, sea lo que sea, no es un sonido; es la ausencia de sonido. Sorprendentemente, lo que nuestro trabajo sugiere es que el silencio, también, es algo que se puede escuchar».