Google y Samsung unen fuerzas para conquistar el mercado latinoamericano de streaming
Google ha realizado un acuerdo con Samsung de gran importancia para el creciente mercado latinoamericano del streaming, así lo ha reportado en Billboard en un análisis del acuerdo.
De esta manera desde el mes de septiembre todos los usuarios que compren un nuevo dispositivo Samsung (Galaxy S4, S5 o un Galaxy Tab) en cualquiera de los 17 países de la región obtendrán una suscripción de prueba gratuita durante 6 meses al servicio de Google Play Music All Access y a partir del 1 de noviembre todos los propietarios de smartphone, tablet o productos de nivel de Samsung tendrán tres meses de suscripción gratuita.
Es así es como Google busca penetrar a un mercado al que llegan un poco tarde, ya que Spotify, Deezer y Rdio ya han dado los primeros pasos efectivos para captar el mercado, cerrando acuerdos con algunas de las principales teleoperadoras y empaquetando sus servicios en la facturación móvil. Esto es una estrategia de vital importancia en la región, ya que la penetración del uso de tarjetas de crédito es muy baja y de acuerdo al Global Findex solo el 19% de los adultos cuentan con una, por lo que la facturación a través de las operadoras de telefonía es una gran ventaja competitiva.
Sin embargo, en cuanto alcance y potencial el acuerdo entre Google y Samsung es de gran importancia e impacto, ya que Android domina con diferencia la cuota de mercado en el territorio. Tan solo en Brasil existen 41 millones de smartphones de los cuales el 90% son Android y en México el 84% de los 25 millones de teléfonos inteligentes llevan también el sistema operativo de Google.
Sin embargo, además de la competencia y los factores externos, Google tiene sus propias barreras de entrada, ya que en Brasil el servicio se cobra en dólares, lo que dificultará mucho más su penetración. Esto no quita el optimismo de Ady Harley director en Google de acuerdos musicales en Latinoamérica que comenta «Lo que tenemos en Latinoamérica son consumidores innovadores (early adopters), pero hay potencial de mercado inmenso».