Grandes discográficas demandan a servicio ruso de stream ripping por más de $82 millones

image

La industria de la música presentó un litigio contra varios servicios de stream ripping que convierten contenido en streaming, a menudo de YouTube, en archivos descargables.  La mayoría de los servicios específicos ignoran las amenazas legales o cierran rápidamente sus operaciones, pero FLVTO y el propietario de 2conv, Tofig Kurbanov, decidieron luchar contra las discográficas en los tribunales.

Tofig Kurbanov Vs las grandes discográficas

Las grandes discográficas exigen 83 millones de dólares en daños y perjuicios al operador ruso de FLVTO y 2conv tras obtener una sentencia en rebeldía a su favor en una disputa de derechos de autor en curso en los tribunales de EE. UU.  Probablemente nunca verán nada de ese dinero, incluso si el tribunal les concede la indemnización por daños y perjuicios, lo que posiblemente sea la razón por la que las compañías discográficas también quieren apoderarse de los dominios de Stream-Ripper.

Inicialmente el caso fue desestimado por motivos de jurisdicción, porque era un ciudadano ruso que dirigía un negocio de Internet ruso desde Rusia. Aún así, se restableció gracias a una apelación y la Corte Suprema de los Estados Unidos de América se negó a considerar los argumentos de jurisdicción de Kurbanov, por lo que el litigio se trasladó a argumentos de derechos de autor y si el proveedor de un servicio stream ripping es o no responsable de cualquier infracción de derechos de autor que ese servicio pudiese permitir.

Las grandes discográficas pidieron al tribunal que Kurbanov entregase los registros de su servidor para que pudieran ver qué contenido estaban copiando sus usuarios e información de los mismos. Cuando el tribunal ordenó que se comenzara a almacenar los datos que querían los sellos discográficos, Kurbanov decidió abandonar el caso por completo, y sus abogados estadounidenses le dijeron al juez en julio: «El Sr. Kurbanov ha dejado claro que no tiene la intención de cooperar más con el presente litigio». Eso significó que se aseguró una sentencia por rebeldía del demandado -a favor de las discográficas

El juicio, por defecto, falló a favor de las discográficas -lo que significa que Kurbanov es responsable de la infracción de derechos de autor que facilitó su servicio, y también de violar las reglas de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital de Estados Unidos-.

Los sellos discográficos buscan una indemnización por $50,000 en daños por la infracción intencional de 1.618 canciones grabadas que fueron descargadas a través de FLVTO y 2conv. También se exige $1,250 por cada vez que los sitios de stream ripping eludió los derechos de autor de YouTube. La suma total de los demandantes asciende a $82.922.500.

Las compañías de música también han pedido una orden judicial que obligue a Kurbanov que deje de participar en cualquier actividad que infrinja los derechos de autor, lo que incluiría ejecutar FLVTO y 2conv -la orden judicial sólo sería ejecutable dentro de los EE. UU., y Kurbanov ya ha bloqueado oficialmente el acceso a su servicio dentro de ese país, así como también ha mostrado poca preocupación por un litigio en una localidad a miles de kilómetros de donde se encuentra-.