Consumo de música en streaming representa el 32% de todas las opciones

image

La IFPI ha publicado su informa anual Engaging With Music, el cual se basa en la mayor encuesta a oyentes de música (alrededor de 44.000) sobre sus hábitos y opiniones.

Entre sus estadísticas clave: el fanático promedio pasa 20,1 horas a la semana escuchando música, frente a 18,4 horas en 2021. En India la cifra es de 25,7 horas a la semana, por ejemplo, mientras que en China es de 28,3 y en Nigeria de 30,4.

Esto significa que la gente está escuchando más música hoy que nunca, y también están accediendo a esa música a través de más canales que nunca, y la persona promedio interactúa con la música a través de más de seis métodos diferentes.

Según el reporte de interacción musical, el 32% del consumo se está haciendo a través de servicios de streaming, tanto pagos como gratuitos, y el consumo acumulado en plataformas sociales, y plataformas de vídeo corto y de formato largo, también representan un 32% del consumo.

El informe también asegura que «el 63% de todo el tiempo dedicado a aplicaciones de video de formato corto está en videos donde la música juega un papel central». Eso claramente se relaciona con las quejas actuales de los miembros de la IFPI sobre los acuerdos de licencia con TikTok, pero también los de las aplicaciones de estilo TikTok que han proliferado en la India luego de que la popular aplicación fuese prohibida.

En el informe de 2021, el 68% de todo el tiempo dedicado a aplicaciones de videos cortos se dedicó a videos dependientes de la música, por lo que esa cifra se redujo en cinco puntos porcentuales.

Mientras tanto, el informe de este año revela que las aplicaciones de video de formato corto ahora representan el 8% de la «mezcla de interacción musical» (definida aquí como interacción musical semanal). Esto también es inferior al 11% del informe del año pasado.

En otras palabras, los resultados del estudio parecen indicar que en 2022 la música es menos importante para las aplicaciones de videos cortos, y que los videos cortos son menos importantes (en términos de interacción) para la música. Al menos en base a estas cifras, que como todas las investigaciones de consumidores vienen con márgenes de error, según Music Ally.

Sin embargo, vale la pena pensar en la comparación entre las listas de mezclas de interacción musical de 2022 y 2021. La interacción con los servicios de streaming de video de formato más largo (es decir, YouTube) también ha caído: del 22% el año pasado al 19% ahora.

¿Por qué los descensos? Una pequeña parte de esta historia es un aumento de la interacción con música en vivo post-confinamiento: se duplicó del 2% en 2021 al 4% en 2022. También hay pequeños aumentos en la escucha de música en la radio (del 16% al 17%); escucha de música comprada (9% a 10%); plataformas de redes sociales (3% a 5%); y streaming de audio por suscripción (23% a 24%).

Entre los países mejor clasificados en interacción musical, Suecia ocupa el primer lugar con un 56%, pero eso está por debajo del 62% del año pasado. México, el país mejor clasificado de 2021, ha visto caer su porcentaje de tiempo de escucha para los servicios de suscripción paga del 67% al 50%.

La investigación de la IFPI también arrojó resultados sobre el uso del streaming de audio por suscripción desglosada por grupo de edad. El año pasado, se situó en el 60% para las personas de 16 a 24 años, pero ha caído al 54% en 2022. Los porcentajes también han bajado para las personas de 25 a 34 años (61% a 56%) y de 35 a 44 años (49% a 44%).

La encuesta también encontró que el 30% de los encuestados todavía acceden a la música a través de plataformas sin licencia, y eso aumenta al 43% entre los 16 y los 24 años. El 27% había utilizado sitios de stream-ripping para acceder a la música y el 17 % había utilizado una aplicación móvil para descargar música ilegalmente.