IMPALA examina y critica el nuevo modelo de regalías de Spotify

image

Recientemente Spotify ha anunciado planes para modificar la forma en que calcula y paga regalías, afirmando que espera generar alrededor de $1 mil millones adicionales en ingresos para «artistas emergentes y profesionales» durante los próximos cinco años. Sin embargo, las propuestas han suscitado reacciones mixtas, con la asociación europea de independientes, IMPALA, expresando su aprobación de algunas medidas y preocupaciones sobre otras.

Entre las medidas destacadas, Spotify planea multar a sellos y distribuidores por reproducciones infladas artificialmente, imponer restricciones a la música «funcional», como ruidos blancos y sonidos de la naturaleza, y solo pagar regalías de grabación una vez que una pista haya sido reproducida más de 1,000 veces. Estas decisiones, según Spotify, buscan abordar el fraude y mejorar la distribución equitativa de ingresos entre artistas.

IMPALA ha aplaudido la acción contra el fraude y las restricciones en el contenido funcional, considerándolas pasos positivos hacia un ecosistema de streaming más justo. No obstante, la asociación ha expresado inquietudes sobre el umbral de regalías propuesto, argumentando que el enfoque «contundente» podría perjudicar a artistas más pequeños y a géneros especializados, así como a territorios más pequeños.

Helen Smith, presidenta ejecutiva de IMPALA, afirmó: «Aplaudimos elementos de la nueva propuesta y, al mismo tiempo, buscamos garantías y ajustes donde haya riesgo de un impacto desproporcionado en artistas más pequeños y emergentes, así como en mercados más pequeños y, por supuesto, en catálogo y géneros especializados».

La asociación ha lanzado una lista detallada de preguntas dirigidas a Spotify, buscando aclaraciones sobre diversos aspectos de los cambios propuestos. Entre ellas ¿cómo justifica Spotify que las ganancias de las reproducciones de un artista se asignen a otro artista? ¿Es posible implementar salvaguardias para evitar que el nuevo umbral mínimo cree un sistema de dos niveles que afecte desproporcionadamente a artistas y países más pequeños y emergentes, así como al repertorio de catálogo profundo?

La asociación también pregunta si es posible aplicar un sistema de depósito en garantía en el que las ganancias de las primeras 1000 reproducciones se congelen hasta que la canción alcance el umbral, o considerar todo el repertorio de un artista en lugar de desglosarlo por pistas.

La asociación también ha abogado por la transparencia y ha solicitado datos sobre cómo afectarán los cambios propuestos a artistas y sellos de manera agregada y anonimizada por artistas, sello, país y género. Además, han instado a Spotify a considerar propuestas alternativas, como un sistema de «optar por participar» y umbrales dinámicos adaptados al tamaño del mercado.

Por otro lado también pregunta, ¿cuando se detectan reproducciones artificiales, ¿qué nivel de datos y pruebas proporcionará Spotify y en qué período de tiempo para fundamentar decisiones de aplicar multas? ¿Pueden impugnarse las decisiones de Spotify?

El impacto en la diversidad y la salud mental de los artistas también es una preocupación planteada por IMPALA, que cuestiona si el nuevo sistema podría afectar negativamente a artistas cuyo repertorio sea considerado un fracaso bajo las nuevas políticas.

En medio de estas interrogantes, Spotify se enfrenta a la posibilidad de enfrentar el escrutinio de los reguladores europeos. IMPALA ha planteado preguntas sobre la discusión de la propuesta con reguladores y la prevención de posibles resultados anticompetitivos.

Aunque la plataforma no está obligada a responder a estas preguntas de la misma manera que si fueran emitidas por reguladores, IMPALA espera que al hacerlas públicas, pueda fomentar una mayor transparencia y discusión sobre los cambios propuestos.