Industria del directo se mantiene optimista ante la recesión en EEUU
El verano pasado, Bank of America, analizó el gasto de sus clientes en entretenimiento durante el mes de mayo en comparación con el año anterior. Lo que los investigadores encontraron fue positivo para la industria de las giras, y hay señales de que las buenas noticias se mantienen estables, al menos por ahora, según reporta Billboard.
El gasto en entradas para conciertos, teatro y cine en mayo aumentó en todos los grupos de ingresos. Las personas con ingresos moderados y altos (hogares que generan más de $50,000 y más de $125,000 en ingresos anuales, respectivamente) exhibieron la demanda más acumulada, con niveles de gasto superiores al 40% en mayo en comparación con mayo de 2021. La demanda entre los consumidores de bajos ingresos (hogares que ganan menos de $50,000 al año) aumentó casi igual, aumentando aproximadamente un 38% año tras año.
En octubre, Bank of America encuestó nuevamente a sus clientes para preguntarles si esperaban aumentar el gasto en los próximos 12 meses en varias categorías, incluido el entretenimiento en el hogar.
Con la inflación recortando o eliminando las reservas de efectivo de la mayoría de los estadounidenses, el gasto con tarjetas de crédito va en aumento, y con las empresas despidiendo personal de manera proactiva en previsión de una recesión, el 21 % dijo que planea reducir lo que gasta en entretenimiento en el hogar, moderada o significativamente en los próximos 12 meses. El 60% dijo que no planeaba ningún cambio en sus gastos.
Bank of America no tiene datos actualizados sobre si los consumidores planean reducir los conciertos y otros entretenimientos fuera de sus hogares, por lo que la industria de la música en vivo tendrá que esperar que los consumidores mantengan sus intenciones de no modificar sus gastos de entretenimiento fuera de sus casas.
Los analistas de Goldman Sachs esperan que así sea. Aunque predicen que el crecimiento en la industria mundial de la música en vivo se desacelerará un poco el próximo año, pronostican que aún tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 4% entre 2023 y 2030.
En lo que va de 2022, la industria ha visto un crecimiento del 5% en los ingresos a pesar de una serie de cancelaciones de giras de alto perfil. El crecimiento de este año está a la par con la tasa de crecimiento anual compuesta del 5% que experimentó la industria entre 2007 y 2019.
A menudo se dice que la música está a prueba de recesión y, si bien eso puede ser cierto, la industria de las giras se siente vulnerable, dada la realidad intermitente con la que los artistas, promotores, recintos y personal de producción han tenido que lidiar durante la pandemia.
Por ahora, los expertos de la industria dicen que los consumidores continúan gastando, los ingresos de la industria seguirán creciendo e incluso en un clima económico que empeora, los espectáculos continuarán.