Apple cierra iTunes definitivamente
Luego de haber revolucionado la industria musical hace 20 años, Apple se prepara para la inminente retirada de iTunes, la cual sería anunciada durante su Conferencia Anual de Desarrolladores (WWDC) este lunes.
Esta decisión, de la cual se han escuchado rumores durante años, vendrá a alinear la estrategia de medios de Apple: el iPhone y iPad ya ofrecen aplicaciones dedicadas para Música, Televisión y Podcasts en lugar de la aplicación centralizada de iTunes que funciona únicamente en los ordenadores Mac y MacBook. La nueva aplicación de Música tendrá algunas de las mismas funcionalidades de iTunes, como la compra de canciones y sincronización de móviles, pero con una interfaz mucho más amigable y mucho más entrelazada con el servicio de streaming de Apple, Apple Music.
La retirada de iTunes del mercado tiene un significado particular para Apple. Al sectorizar sus ofertas de contenido de música, televisión y podcasts, Apple pareciera estar convirtiéndose en un proveedor de servicios de entretenimiento, y dejaría de ser únicamente un fabricante de hardware que vende contenido a través sus aplicaciones para vender dispositivos. Esta estrategia es crucial para el futuro de Apple, que se ha enfrentado a un declive de ventas de sus dispositivos con un crecimiento agresivo en su división de servicios. Según algunos reportes, la compañía estará revitalizando también sus aplicaciones para Libros, Mensajes y Correo, y durante la conferencia estará anunciando planes ambiciosos para la producción de contenido original con la presencia de estrellas de Hollywood como Reese Witherspoon y Steve Carell.
La muerte de iTunes representa el hito final de una era de crecimiento de la industria discográfica a comienzos de siglo. Antes del lanzamiento de iTunes, la industria se encontraba en serios aprietos financieros, tratando de combatir la piratería impulsada por Napster. El producto de Steve Jobs vino a ofrecer la primera opción sostenible para el consumo de música de la era digital. Otras compañías como Sony y Microsoft habían jugado con la idea de tiendas de música digitales, sin embargo eran compañías tecnológicas con la experticia para fabricar hardware, pero sin la habilidad para el desarrollo de un software amigable para los usuarios. Hacía falta una compañía como Apple que pudiese unir los puntos y desarrollar un producto attractivo tanto para los usuarios como para la industria en ese momento.