La Ciudad de Nueva York demanda a TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube por perjudicar la salud mental de los niños

image

La Ciudad de Nueva York está presentando una demanda contra cinco plataformas de redes sociales: TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, por perjudicar la salud mental de los niños a nivel nacional.

La ciudad se une a cientos de distritos escolares en todo el país para presentar litigios que obliguen a las gigantes tecnológicas a cambiar su comportamiento y recuperar los costos de abordar la crisis de salud pública. La Ciudad de Nueva York informa que gasta más de $100 millones anuales en programas y servicios de salud mental para jóvenes.

Además, el alcalde Eric Adams ha lanzado un «plan de acción en redes sociales» titulado «El Papel de la Ciudad de Nueva York en la Crisis Nacional de las Redes Sociales y la Salud Mental Juvenil: Marco de Acción«, con el fin de responsabilizar a las empresas de redes sociales, proporcionar educación y apoyo a los jóvenes y sus familias, y estudiar los impactos a largo plazo de las redes sociales en la juventud.

Este anuncio se basa en el asesoramiento del Comisionado de Salud de la Ciudad de Nueva York presentado el mes pasado, identificando el «acceso sin restricciones y el uso de las redes sociales como un riesgo para la salud pública, al igual que lo han hecho los anteriores cirujanos generales de los EEUU con el tabaco y las armas de fuego«. El asesoramiento incluye recomendaciones para padres, cuidadores, proveedores de atención médica, educadores y formuladores de políticas sobre acciones a tomar para proteger a los niños, incluyendo recomendar la postergación del uso de redes sociales hasta los 14 años.

«En la última década, hemos visto lo adictivo y abrumador que puede ser el mundo en línea, exponiendo a nuestros niños a un flujo ininterrumpido de contenido perjudicial y alimentando nuestra crisis nacional de salud mental juvenil», dijo el alcalde Adams. «Nuestra ciudad se basa en la innovación y la tecnología, pero muchas plataformas de redes sociales terminan poniendo en peligro la salud mental de nuestros niños, fomentando la adicción y promoviendo comportamientos inseguros».

«Hoy estamos tomando medidas audaces en nombre de millones de neoyorquinos para responsabilizar a estas empresas por su papel en esta crisis, y estamos construyendo sobre nuestro trabajo para abordar este peligro para la salud pública. Esta demanda y plan de acción son parte de una mayor rendición de cuentas que dará forma a la vida de nuestros jóvenes, nuestra ciudad y nuestra sociedad en los próximos años».

La demanda alega que las empresas diseñan intencionalmente sus plataformas para manipular a niños y adolescentes y hacerles adictos a aplicaciones de redes sociales con características que incluyen: algoritmos para generar feeds que mantengan a los usuarios en las plataformas durante más tiempo al tiempo que fomentan el uso compulsivo, el uso de mecánicas de juegos de azar en el diseño de aplicaciones y la manipulación de usuarios a través de la reciprocidad, como notificar a los usuarios cuando se ve su mensaje o enviar notificaciones cuando se entrega un mensaje, todo ello para fomentar el retorno al uso de estas plataformas y perpetuar la participación.