La empresa de venta de entradas Lyte colapsa tras la compra de Festicket
La empresa estadounidense de venta de entradas Lyte cesó sus operaciones la semana pasada, aparentemente debido a desacuerdos en la cúpula de la empresa sobre la dirección futura. Según un reporte de CMU, los conocedores dicen que la adquisición en 2022 de la compañía británica de entradas Festicket, que había caído en administración, contribuyó a la caída de Lyte.
El medio The Ticketing Business cita a un informante que afirma que Lyte «se vino abajo» después de completar la transacción con Festicket, mientras que otro calificó la adquisición como «el trato más estúpido jamás hecho». Parte del problema fue que el acuerdo con Festicket amplió las operaciones de Lyte, lo que la llevó a competir con algunos de sus socios y clientes existentes. Además, la compañía terminó cargando con las considerables deudas de la empresa británica y enfrentó a algunos acreedores descontentos.
El servicio principal de Lyte permitía a los promotores de eventos gestionar las reservas y la reventa de entradas, posicionándose en cierto modo entre el ticketing primario y secundario. Fundada en 2014, el CEO y fundador Ant Taylor recaudó alrededor de 53 millones de dólares para hacer crecer la empresa. Sin embargo, como cualquier startup de ticketing, enfrentaba una competencia feroz de jugadores establecidos, especialmente Ticketmaster de Live Nation, que ha desarrollado sus propios servicios en torno a la reventa y la fijación dinámica de precios.
El acuerdo con Festicket amplió el alcance geográfico de Lyte y su participación en otras áreas del negocio de entradas. En su momento, la empresa dijo que la adquisición permitiría a Lyte “ofrecer experiencias únicas y queridas a los fanáticos que asisten a eventos en vivo en todo el mundo, mientras consolidamos nuestro exitoso modelo de integración de asociaciones con plataformas de ticketing en los Estados Unidos”.
La semana pasada, se informó a los empleados de Lyte que la empresa estaba cesando sus actividades y el desarrollo de productos. Desde entonces, el sitio web de Lyte ha estado inactivo, mostrando un mensaje de “mantenimiento programado”.
Taylor ha confirmado a Billboard que dejó la empresa, mientras que una junta de emergencia está buscando un comprador en un intento de generar dinero para pagar a los promotores y compradores de entradas afectados por el cierre. Se cree que ya se estaba considerando la venta de la empresa, lo que resultó en desacuerdos entre los altos directivos. Si se encuentra un comprador, aún existe la posibilidad de que el servicio de Lyte regrese.
De no ser así, no está claro cuántos promotores y compradores de entradas se verán afectados. Cuando una empresa de ticketing quiebra, una de las principales preguntas es si el dinero relacionado con eventos futuros, que la empresa de entradas tiene en nombre de los promotores, está protegido de las operaciones y las finanzas del negocio en general.