La FanFair Alliance solicita que la reventa de entradas sea ilegal en Reino Unido

image

El grupo de campaña FanFair Alliance contra la reventa de entradas ha pedido por primera vez la introducción de legislación para prohibir la reventa con fines de lucro de entradas en el Reino Unido.

En una reunión del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos contra el Abuso de Entradas, FanFair presentó un plan de tres puntos que busca abordar los problemas continuos enfrentados por artistas, promotores y fanáticos como resultado de la reventa masiva de entradas en plataformas como Viagogo y StubHub.

Además de nuevas leyes, FanFair quiere que las plataformas como Google impidan que los revendedores compren publicidad la parte superior de las listas de búsqueda, y está instando a la industria de la música en vivo a dar más visibilidad a las iniciativas de reventa de entradas con precios limitados, para respaldar su viabilidad general.

La reventa de entradas en el Reino Unido está regulada hasta cierto punto, gracias principalmente al trabajo pasado de FanFair Alliance y políticos como la diputada Sharon Hodgson, quien ha hecho campaña durante mucho tiempo sobre este tema. Cambios en la ley y una mejor aplicación de las leyes existentes han obligado a empresas como Viagogo y StubHub a modificar la forma en que promocionan y gestionan sus servicios. Mientras tanto, la Oficina de Normas Comerciales Nacionales ha perseguido a algunos de los revendedores que infringieron la ley en la forma en que adquirieron y promocionaron las entradas que estaban vendiendo.

Sin embargo, FanFair afirma que se necesita hacer más. Se destacó un informe de ITV News del año pasado que «detallaba cómo la gran mayoría de las entradas para festivales en el Reino Unido listadas en Viagogo se anunciaban fraudulentamente por solo tres personas«, y agregaron: «Creemos que estos tres vendedores todavía están operando activamente en el sitio web». Y, en marzo de este año, «reporteros de BBC Radio 4 ‘You & Yours’ destacaron cómo una nueva generación de revendedores está explotando los sistemas de venta de entradas con software cada vez más sofisticado».

En 2021, la Autoridad de Competencia y Mercados, que se ha encargado de supervisar y regular las plataformas de reventa, hizo una serie de recomendaciones que tenían como objetivo fortalecer las leyes existentes sobre la reventa de entradas. Sin embargo, a principios de este año, el gobierno del Reino Unido se negó a implementar esas recomendaciones.

FanFair Alliance afirmó que cree que es «ahora imperativo que el Reino Unido adopte legislación similar a países como Irlanda, Francia y Australia, que prohíban la reventa de entradas con fines de lucro, al tiempo que aseguran que los clientes que ya no puedan asistir a un evento reciban servicios viables para revender las entradas al precio que pagaron o menos».

La parlamentaria Sharon Hodgson, quien preside el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos contra el Abuso de Entradas, agrega: «Desde que presenté un proyecto de ley de miembros privados en 2010 que intentó prohibir la reventa de entradas con fines de lucro, hemos visto que muchos otros países adoptaron una estricta legislación contra la reventa. Ya es hora de que el Reino Unido se ponga al día».