La música electrónica pierde más de 150$ millones en royalties
La Asociación de Música Electrónica (AFEM) ha lanzado hoy una campaña para garantizar que, en el futuro, se consiga recaudar 158 millones de dólares (100 millones de libras) al año en royalties generados por el derecho de comunicación pública tanto a los artistas, compositores y productores de música electrónica de todo el mundo.
A día de hoy AFEM ha contabilizado que entre lo que no se recauda y lo que se recauda pero no llega sus autores correctos, la pérdida es de 158 millones de dólares.
AFEM lanzó esta campaña bajo el lema «Get Play Get Paid» en la convención de Amsterdam Dance Event. Esta iniciativa ya ha recibido el apoyo del gigante de equipos Pioneer Dj, que se ofrece suministrar los datos a través de su nueva plataforma KUVO que podría ayudar a las sociedades de gestión mejorar la recogida de los derechos y a su posterior repartición.
Este sistema de Pioneer ofrece a las salas instalar cajas con el sistema KUVO (Siempre y cuando esten equipadas con sistema Pioneer Dj) y permite que los detalles de las pistas reproducidas se envíen a las entidades de gestión a través de la nube de KUVO. Actualmente está instalado en 200 clubs de todo el mundo, incluyendo salas de renombre como la Ministry of Sound de Londres, Mansion de Miami y Space Ibiza.
Las regalías por comunicación pública se generan cuando las piezas musicales de artistas y compositores suenan en la radio o en un club o festival. Sólo en el Reino Unido, la suma combinada recogida de la música electrónica a través de las entidades de gestión británicas PRS y PPL, es de más de 15£ millones al año. «El problema es que el dinero recaudado no va necesariamente a las personas adecuadas«, dijo el CEO de AFEM, Mark Lawrence.
Lawrence afirmó que «Parte del problema se debe a que los compositores, artistas y las propias canciones no se registran en las entidades de gestión por lo que las organizaciones no saben a quién pagar«, y añadió «Pero aún más importante, es que la mayoría de las sociedades no tienen datos precisos sobre lo que realmente se ejecutó en los clubs. AFEM está trabajando para la comunidad de la música electrónica y la red de sociedades de gestión en un intento de hacer frente a estos problemas«.
Para Mark Lawrence una solución muy importante pasa por aliarse con las nuevas empresas tecnológicas de reconocimiento como DJ monitor, GeoTrack ID o la española BMAT. Precisamente hace unos días vimos un resumen del panel «La tecnología al servicio de los autores» donde se trataba precisamente con BMAT, AGEDI y la sala Razzmatazz esta cuestión, y en donde se afirmó que en AGEDI se había multiplicado por 5 los sellos discográficos que aparecían en el informe de reparto desde que trabajan con BMAT.